LU5 Agro
Bertoya, sobre el frigorífico: “La solución es un millón de dólares”
Por estos días San Patricio del Chañar estuvo en el centro de una polémica ya que el municipio planeaba reconvertir el frigorífico en centro educativo y los productores levantaron una bandera de alerta.
En diálogo con LU5 AGro, el intendente de la localidad, Leandro Bertoya, explicó cuál es la situación y dijo: “La solución es un millón de dólares, esto es así. Pero no esta cosa que los diputados se meten, vienen dicen y después desaparecen; yo soy el intendente, es un bien de la municipalidad, tengo el acuerdo del Concejo Deliberante, tengo un pueblo que quiere y de hecho lo está haciendo, insertarse para todo lo que es la actividad económica del tipo que sea, y estamos tomando la decisión política de tomar ese lugar que desde 2013 no funciona como corresponde”.
Estás en el ojo de la tormenta, hubo una serie de reuniones políticas por el tema de cámaras frigoríficas que en su momento se hicieron con fondos nacionales y eran en su momento para una cooperativa que nunca se formó. ¿Qué está pasando?
Debemos recordar que eso se inauguró -si mal no recuerdo- en 2013 y yo era la contraparte de Julián Domínguez en la provincia. La idea era, por lo menos desde lo conceptual, darle a los pequeños productores un lugar para guardar su fruta para comercializar mejor. Este mismo concepto se hizo en Campo Grande, San Patricio del Chañar, Centenario, Fernández Oro y Allen.
Los dos de Neuquén en este momento no funcionan para la tarea que fueron diseñados. El de Centenario, no declarado pero de hecho es un banco de alimentos del área social y nosotros pedimos formalmente el cambio de uso porque el frigorífico es de la municipalidad de San Patricio del Chañar y el Concejo me autorizó.
¿Cuál es el tema? Acá plantean que hay que discutir el tema. Yo ya estuve trabajando, ya lo discutí, ya tuve permiso del Concejo, porque ¿cuál es el pecado original, digamos?
Ese frigorífico debía tener 8 cámaras, y tiene el equipo para esas 8 cámaras de frío, un equipo muy bueno. Pero quedaron 4 cámaras en el camino y el galpón de empaque en el camino; o sea, a medio hacer. Entonces, con ese diseño y ese equipo de frío no funciona porque tiene un sobrecosto por la capacidad de bines que tiene. No sé qué pasó, si no estuvo el dinero, si el dinero desapareció… pero las cámaras proyectadas y el galpón no están.
Cuando yo ingreso a la Municipalidad en el año 2019, obviamente era una criatura que yo había ayudado a concebir, después nos alejamos de la crianza porque yo salí del gobierno y de la actividad política; me encuentro con una deuda muy grande del grupo de productores.
No sé si llegó a funcionar…
Funcionó un tiempo mientras la municipalidad subsidiaba todo, pagaba la energía, el personal, consiguió los bines, y lo concreto es que del año 2016 al año 2019 no había funcionado. Tenía una deuda importante y estaba en estado de semiabandono; entonces yo me reúno con todos los productores, los que lo tenían y otros interesados, y digo: ‘Bueno miren esto, si no hay una inversión primero para recuperarlo y ponerlo en condiciones y en segundo lugar para agregar las otras cuatro cámaras, no va a funcionar’.
¿Cuánto hay que invertir?
Yo creo que deben ser alrededor de un millón de dólares por lo menos. Bueno, la municipalidad en ese momento me dejaron una deuda, yo no estaba en condiciones de asumir ese gasto. Entonces, los invité a que ellos lo hagan y les pregunté en cuánto tiempo estaban dispuestos a hacer la inversión. En concreto, la propuesta de los productores es lo que termina como canon por el uso de ese frigorífico, no había inversión para tener otras 4 cámaras y como canon ofrecían darle fruta a chicos de los comedores escolares.
Si mal no recuerdo eso no puede ser el canon por el uso de un bien público de tanto valor, entonces politizaron el tema, fueron a la Legislatura. Yo lo que detecto en la campaña del 2019 es que el 90% de la gente quiere capacitación; o sea yo quería que el frigorífico funcione y quería que fuera tecnológico.
No aparece la propuesta, politizan el tema. Somos gente conocida, no son tantos los productores, los conozco a todos; les pido una propuesta superadora, y empieza todo el dime y direte que empieza por los medios.
En ese momento tenía 600 chicos estudiando virtualmente, en plena pandemia. De esos 600, 500 llegaron a término. Este año tengo 700 chicos en las mismas condiciones con carreras pagadas por Shell, por Phoenix, por la misma provincia, por la municipalidad…
En su momento, cuando el Concejo me autoriza y después de no haber podido acordar con este grupo de productores, lo saco a la venta en un millón de dólares a dólar oficial, o sea son 500.000 dólares, no hay oferente.
Un tiempo se usa, después no… Usan las instalaciones y luego queda sin uso porque no hay fruta. Luego pidiendo dinero por todos lados se consigue a través de la Diputada (Leticia) Estévez, en el presupuesto provincial, en tres cuotas anuales 2021, 2022, 2023, pero ese presupuesto aprobado en octubre del 2020, imaginate que es imposible hacer algo.
En paralelo sigo trabajando con el proyecto ejecutivo del iglú tecnológico lo tengo listo y cuando voy a buscar, a hacer los concursos, la convocatoria a licitación para la obra, la base y su base que son 1000 metros2 me costaba 50 millones de pesos, imposible comenzar a hacer nada, ni la base.
Doy una vuelta por el frigorífico un día, estaba todo ahí sin uso digo: ‘Vamos a tomar una decisión’. No es lo que yo querría, lo que hago es pedir autorización al Concejo, me autorizan y vamos a transformar ese frigorífico, que fue una muy buena idea pero que operativa como lo muestra Centenario y San Patricio del Chañar no funciona.
Centenario toma un cambio de uso de hecho y yo lo hago con acuerdo de los concejales, así que ahora estamos ya remodelando; cayó muy bien en la comunidad porque los chicos no tienen que viajar todos los días a estudiar y tenemos 700 chicos en el pueblo haciéndolo en forma virtual.
Esa fue la discusión, los diputados opinan, algunos productores opinan, he charlado con el presidente de la Cámara, con el diputado Pablo Cervi, y les he explicado que lo que ellos proponen es seguir tratando la cosa y que 700 alumnos estén dando vueltas por todos lados. Pero la solución no la traen, la solución es un millón de dólares, esto es así.
Pero no esta cosa que los diputados se meten, vienen dicen y después desaparecen; yo soy el intendente, es un bien de la municipalidad, tengo el acuerdo del Concejo Deliberante, tengo un pueblo que quiere y de hecho lo está haciendo, insertarse para todo lo que es la actividad económica del tipo que sea, y estamos tomando la decisión política de tomar ese lugar que desde 2013 no funciona como corresponde.
¿Cuándo va a ser?
Ya tengo la ordenanza…
¿Qué vas a hacer con el equipo de frío?
Se vende, se licita en los próximos días…
¿Qué pasó con el concurso por las bodegas Valle Perdido y Grittini?
Hasta el 30 de julio es el plazo de presentación, eso también esperamos que vuelva a funcionar. Es otro regalo que me encontré cuando asumí de Intendente.
No creo que tenga la culpa otro…
Si pero operativamente se podría haber controlado bien la cosa, ahí hay un problema del titular, una bodega compra a la otra, el titular tiene un gran accidente, se declara a quiebra pero los viñedos los podría haber dado en alquiler… El Estado cuando se queda administrando los viñedos comete errores.
Pasó algo raro, hubo vandalismo…
Fue difícil, con el diario del lunes hubiera sido mejor un acuerdo con las demás bodegas para que siga en funcionamiento…
Ha llegado el grupo Peñaflor, se están haciendo inversiones y no deja de ser un buen momento para el vino, ¿no?
Creo que la llegada del grupo Peñaflor, el más importante de la Argentina, primeros del mundo también en cuanto a capacidad de producción y comercialización, sella una vieja discusión que había de que si la zona era apta o no era apta. Somos productores de vinos, y tenemos para hacer un desarrollo enorme por toda la provincia de Neuquén. Hay mucho que aprender de Mendoza con la vitivinicultura.
Hay que hacer foco en la seguridad, ¿no?
Coincido plenamente, hace muchos años hay un compromiso de la provincia de armar todo lo que son las cámaras y San Patricio del Chañar es uno de los municipios priorizados. Ese compromiso de 2013 se reiteró en 2017, en 2019 cuando yo asumo la Intendencia también y ahora las cámaras no están. Nosotros hemos propuesto que cada bodega ponga su cámara y que en cada calle de ingreso de zona rural pongamos una cámara y las manejemos desde el centro de monitoreo que ya está instalado, nosotros tenemos 5 cámaras propias, y queremos ir expandiéndolas pero tienen un costo…
Estaba planeado que el plan de seguridad lo financie la provincia, estamos trabajando en eso y nosotros también tenemos que seguir trabajándolo con la municipalidad porque es un problema permanente.
Hemos firmado un acuerdo con el municipio de San Miguel en provincia de Buenos Aires que tiene un programa muy reconocido adoptado en 19 municipios más con nosotros que es el ojo en alerta. El celular se transforma en una cámara móvil de un ser viviente de dos patas que es el ser humano, y ahí va al control e inmediatamente dispara el operativo así que estamos esperando la capacitación tanto al personal que va a trabajar en seguridad ciudadana como también los vecinos que se quieran sumar al programa. Es de bajo costo y ellos han tenido una reducción, generalmente ha sido para actuar preventivamente. Es una gran reducción del nivel delictivo.