Turismo
Bariloche busca reactivar los viajes de egresados con un nuevo protocolo sanitario

El gobierno municipal del intendente Gustavo Gennuso presentó un nuevo protocolo sanitario, con una serie de requisitos consensuados con el sector privado, para poder reactivar el turismo estudiantil en Bariloche.
El tradicional segmento de la industria turística local tuvo una reactivación entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, pero actualmente se encuentra prohibido por un Decreto Nacional.
El municipio planea elevar la propuesta a Nación que tiene que autorizar los viajes de egresados. “Bariloche realizó una propuesta que será elevada a las autoridades sanitarias provinciales, nacionales y al Ministerio de Turismo de Nación para que sea evaluada”, se adelantó desde la localidad.
¿En qué consiste el protocolo propuesto?
El protocolo propuesto prevé que los visitantes deberán presentar test con resultado negativo, realizado 48 horas antes de salir, y con el resultado emitido desde el laboratorio con copia a la agencia de viajes, para evitar resultados adulterados.
Tendrán que acreditar testeo antes de salir de origen o al llegar al hotel, para reforzar y asegurar el estado de salud de la burbuja, y tomar las medidas adecuadas ante casos positivos. Este segundo test se aplicará a todos los pasajeros, acompañantes y coordinadores.
El protocolo propuesto contempla un aforo máximo de 3.000 estudiantes por semana en Bariloche. Desde la Municipalidad recordaron que en condiciones normales se reciben entre 9.000 y 10.000 turistas por semana.
Deberán tener autorización previa para el ingreso a la ciudad, que deberá ser gestionada por las agencias de viajes. El aforo permitido en hoteles será hasta el 70%, con un máximo de 3 pasajeros por habitación, con turnos para actividades a fin de evitar cruces de burbujas.
Se propone hacer un testeo general al cuarto día en la ciudad, a todos los pasajeros. El recambio de entrada y salida por burbuja será completa. La iniciativa establece que todos los acompañantes y coordinadores “deben presentar certificado de vacunación”. “Los coordinadores sólo pueden compartir alojamiento y actividades con su misma burbuja”, dice la propuesta.