Energía
Avanzan proyectos de energías renovables en la Patagonia
Genneia, empresa líder en provisión de soluciones energéticas sustentables, firmó esta semana un acuerdo de crédito por 132 millones de dólares para instalar aerogeneradores en los parques eólicos Villalonga (Buenos Aires) y Chubut Norte I (Puerto Madryn, Chubut).
Se trata de un préstamo a 15 años y con 75% de deuda sobre el costo total de los proyectos. Parte de la financiación contará con una garantía de riesgo comercial y político por parte de la agencia de exportación danesa EKF (ya que los aerogeneradores Vestas son de origen danés), y los prestamistas, además de la propia EKF, serán el banco japonés Sumitomo Mitsui Banking Corporation (agente de la transacción), la Corporación Andina de Fomento y el banco de desarrollo holandés FMO.
Genneia actualmente es propietaria y operadora de 10 plantas de generación térmica (640 MW) y de los Parques Eólicos Rawson (101 MW) y Loma Blanca IV (51MW). En las Rondas 1 y 1.5 del Programa Renovar, Genneia fue adjudicada los proyectos eólicos Villalonga (50 MW), Chubut Norte I (28MW), Pomona, Río Negro (100MW) y Necochea (38MW), todos ellos actualmente en construcción, y en la Ronda 2 fue adjudicada los proyectos Chubut Norte III y IV (140MW) y una planta de biomasa en Tucumán (19 MW). Genneia también está construyendo su primer parque solar en Ullum, San Juan (82MW), y el Parque Eólico Madryn (220MW).