Agronegocios
Alivio por la reglamentación de la emergencia frutícola

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó ayer en el Boletín Oficial la Resolución General 4279, que reglamenta la Ley N° 27.354. de “Emergencia para la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa”.
En declaraciones a Realidad Económica, Marcelo Loyarte, gerente general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), calificó a la resolución de “muy importante”. Dijo: “la medida contempla un pedido que venimos haciendo de reglamentación de la prórroga de la Ley de Emergencia en dos puntos que solicitamos: que se reglamentara a nivel de resolución y se definiera el plazo de cancelación; y lo segundo es que se reabriera la inscripción para productores que no se habían inscripto en el periodo anterior. Es una resolución muy importante, que estábamos esperando”.
Por otro lado, Loyarte explicó que “la medida tiene un impacto muy positivo desde el punto de vista financiero. No obstante, tenemos que avanzar en algunas nuevas líneas de crédito para inversión, para renovación tecnológica. Y después hay que seguir trabajando en la ecuación económica”.
En este contexto, ¿cuál es la perspectiva? “Con el nuevo tipo de cambio hay alguna perspectiva. Pero, estamos midiendo cómo queda la fruticultura en términos de rentabilidad. Hace algún tiempo, estábamos evaluando que en este valor del tipo de cambio sin mayores aumentos en los costos, estábamos en un punto de equilibrio, pero tenemos que volver a calcularlo”, aseguró.
“Creo que hay que mirar muy bien qué va a pasar con la macroeonomía y algunas variables que no son buenas, como el alto costo de la tasa de interés. Por otro lado, hay que seguir muy de cerca cómo evoluciona el stock de pera para no llegar a fin de año con un sobrestock”, finalizó Loyarte.
Por Carla Barbuto.