Connect with us

Entrevista Realidad Económica

Alegría, sobre la cosecha: “Año a año la llegada de trabajadores golondrina se incrementa”

Published

on

La cosecha ya está en marcha y se esperan más de 20.000 trabajadores de diversas provincias del norte del país. ¿Por qué no hay mano de obra local?

“Una de las cuestiones más preocupantes es que año a año la llegada de trabajadores de golondrina se incrementa por la escasez de mano de obra local. Y se incrementa en proporción a la superficie que se cultiva, porque cada vez es menos la superficie que se cultiva y menos la gente que trabaja de acá de la zona”, dijo Nelson Alegría, subsecretario de Trabajo de la provincia de Neuquén. Y agregó: “Entonces, si bien cae la producción de peras o de manzana, el recambio de gente sigue incrementándose o manteniéndose en el tiempo”. 

¿Hay algún plan pensado como para cambiar este escenario? Alegría respondió que “siempre se está trabajando en eso. ¿Qué es lo que ocurre acá con la cantidad de desocupación, que es relativamente poca? Nosotros podríamos estar cubriendo la necesidad que tiene el productor acá pero al ser todo esto una zona de hidrocarburo, el trabajador, el joven trabajador se inclina por esa actividad, es mucho más limitado que la producción de cosecha, frutas y verduras”. 

“Se intenta trabajar para llevar a la gente población desocupada a que preste servicio en esas tareas específicas de la actividad. Ojalá se logre a través de la bolsa de desempleo que existe en cada uno de los municipios”.

Alegria detalló: “Se espera que lleguen alrededor de 20.000 trabajadores en la zona del Alto Valle. Y se distribuyen un 60% aproximadamente en Río Negro, en todo lo que es el Alto Valle de Río Negro, conjuntamente con parte de La Cordillera. Y el otro 40% es toda la zona de Neuquén”.

 

Entrevista completa –>