Entrevista Realidad Económica
Agustín Monteverde se pregunta: “Cuál es el incentivo para aceptar el canje?”
Llegó el día D, hy a las 18hs. vence el plazo que el propio gobierno fijó para que los acreedores acepten la oferta de reestructuración de la deuda emitida bajo ley extranjera, que asciende a USD 66.500 millones. “Es curioso que el gobierno haya planteado un límite de tiempo que es inexistente desde el punto de vista jurídico. Encima, el ultimátum lo fija quien está en situación de debilidad”, dijo categórico el economista Agustín Monteverde.
“Una de las cosas cínicas que tiene a política argentina es la frase que se dijo el otro día: `No les pedimos que pierdan sino que no ganen tanto`. Esto lo dice un gobierno que ofrece una quita de capital. Es decir, que ofrece no devolver una parte de lo que le prestaron”, remarcó.
¿Qué posibilidad hay de aceptación? El economista respondió que la “cuestión es que hoy lo que ofrece el gobierno vale más o menos lo mismo que los títulos hoy en el mercado. Ofrecen pagar unos centavos de acá a tres años sin mostrar el más mínimo plan económico ni fiscal. ¿Cuál es el incentivo?”.
“Los bonistas que entraron al canje de 200 y 2010, que los llevó a cabo este mismo partido, van a ser defaulteados otra vez. La justicia estadounidense tiene fresco el historial de defaulteado recurrente y hostil de la República Argentina”, concluyó tajante.