Economía
Abram, clarísimo: “La inflación baja porque no se emite”
El IPC elaborado por la Fundación Progreso y Libertad (LyP) arrojó un aumento de 16,8% en febrero, desacelerándose 3,8 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de enero (20,6%). De esta manera, en el primer bimestre del año el IPC acumula una suba de 40,9%. La variación interanual alcanza el 288,0%, llegando a su valor más alto desde marzo de 1991.
“Cuando vos generas una variación del valor de una moneda, la vas a ver inmediatamente reflejada en sus mercados cambiarios. Para que se refleje la caída del valor del peso en todos los demás precios de la economía lleva tiempo”, explicó Aldo Abram, director ejecutivo de la LyP.
¿Por qué baja? “Porque desde que asumió este gobierno no se emitió, la base monetaria actual es casi la misma de cuando asume Javier Milei. No se emite, no se ha generado una depreciación de la moneda”, aseguró
De acuerdo al informe de la fundación, “encontramos que la primera semana de febrero presentó una variación sustancialmente alta, debido a la actualización de tarifas en el transporte público del AMBA. A partir de la segunda semana del mes, los datos convergieron a variaciones en el rango del 2%-3% semanal, manteniendo la tendencia de la última quincena de enero y ubicándose en valores similares a los de septiembre del 2023”.
Entrevista completa –>