Economía
Comentarios ganaderos de cara a 2024
En un mercado tan genuino como el de la carne en argentina, las nuevas condiciones económicas, la interesante perspectiva del país, el fin de la sequía en la mayor parte del territorio, han generado cierta incertidumbre con subas y bajas en plazos muy cortos.
Ante tantas variables, lo concreto es basarse en la realidad de los datos para poder prever con mayor certeza el comportamiento del mercado de carnes y ganado.
El consumo se mantiene en torno a los 50 kg por habitante por año. A nivel país los animales encerrados en engordes para el abastecimiento nacional está más que cubierto. Para la misma época del año hay entre un 10 y un 15% más de animales encerrados en corrales. Aproximadamente 1,6 millones de cabezas.
Los altos valores de la hacienda que se originaron luego de las elecciones presidenciales se trasladaron al mostrador casi directamente, pues fueron muy abruptos. La demanda reaccionó y no convalidó los aumentos. Esta situación ya conocida por todos los actores de la cadena de carnes está aún en proceso de ajuste por el propio mercado. LA carne cara en el mostrador no se vende a altos valores y esto frena el volumen de carga de animales y por ende el valor de la hacienda en pie con destino faena baja.
La invernada acompañó las subas del gordo con destino faena y superó el histórico dos a uno. Dos kg de reposición por uno de faena. Esta condición se vio potenciada por la perspectiva de falta de oferta para el próximo año tras los efectos de la seca. Se estima en más de un millón y medio menos de terneros para el 2024 y habrá que sumar la reposición que dejarán los productores. Esto restringirá más la oferta de invernada. Es de suponer que los precios de la invernada serán considerablemente altos y tal vez pierdan un
poco de relación con el precio del gordo.
Todo lo que sucede a nivel nacional donde subas y bajas son a diario, en La Patagonia, hay mayor estabilidad de valores. Ocurre lo mismo, pero con mayor lentitud en los cambios.
Si bien hubo sequía en la Patagonia, el efecto fue menor y el stock de hacienda se mantiene y es probable que la reposición para engordes y recriadores de la región se manejen sin inconvenientes de volumen.
Termina un año complejo, pero el horizonte para la ganadería es muy esperanzador. Serán tiempos de recomposición del stock, de valores muy firmes para la invernada y exportación sin restricciones a un tipo de cambio más saludable. Se verá este beneficio reflejado en cada parte de la cadena de carnes.
El proceso de sinceramiento de valores de la hacienda en un mercado que funciona tan bien obedeciendo a la ecuación oferta-demanda, llegará a sus valores de conveniencia.
En estos primeros días del 2024 tenemos precios de hacienda con destino faena en baja, luego de la exagerada suba post elecciones. Reafirmo el comentario, el mercado se regula solo.
La invernada tomará otro camino de mayor firmeza por la gran oferta de campo, inicio de retención para recuperación de stock y datos de menor oferta de terneros disponibles.
2024 con expectativas muy esperanzadoras para toda la producción agropecuaria y para el país. Hasta la próxima.
Por Alfredo Adem