Turismo
Se viene una preapertura de Catedral junto a un renovado plan de modernización
Por Ceci Russo
Desde Bariloche
Desde hace unos meses, Catedral Alta Patagonia (CAPSA) –empresa concesionaria en el cerro emblema de Bariloche – puso en marcha el plan de modernización del centro de esquí. Un nuevo medio de elevación, pistas renovadas, mejoras en el sistema de fabricación de nieve y un moderno sistema de seguridad para la prevención de avalanchas, son algunos de las novedades para este invierno.
Con este avance, más la llegada de turistas internacionales –especialmente el tan esperado público brasilero luego de dos temporadas de ausencia – y la caída de una gran cantidad de nieve, Catedral anunció, para el 17 de junio, una apertura parcial de la montaña para esquí y snowboard, si las condiciones climáticas lo permiten.
Manuel Pérez Diez, Gerente Comercial de CAPSA, expresó: “estamos muy entusiasmados y expectantes por la próxima temporada. Hace dos inviernos que estamos trabajando con muchísimo esfuerzo ya que la pandemia y la falta de nieve hicieron cuesta arriba nuestra operación”.
Sobre el avance de los nuevos servicios, contó que “motivados por el compromiso y por el impulso de ofrecer siempre lo mejor a cada visitante de Catedral, continuamos trabajando sin parar. Para esta temporada esperamos el regreso del público internacional, gracias a la apertura de las fronteras, y queremos continuar captando más público nacional que se suman a los esquiadores locales”.
Cuáles son las novedades
“Este invierno se inaugurará una moderna telesilla cuádruple que inicia en el sector conocido como Conexión y llega hasta los 19000msnm. Esta nueva cuádruple fue bautizada como la telesilla Lenga y es un medio moderno y rápido en uno de los sectores favoritos de la montaña; sin duda será un imperdible de este inverno”, detallaron desde la empresa.
Y agregaron: “acompañando al nuevo medio de elevación, se trabajó en las pistas Garganta y Paralela, con las cuales se logró aumentar un 25% de la superficie esquiable del tercio superior. Son pistas para esquiadores de nivel intermedio y avanzado, y cuentan con una vista privilegiada de los lagos, la ciudad y la montaña”.
Otra de las novedades importantes para este invierno viene de la mano del sistema de fabricación de nieve: “se reemplazó la cañería central, se construyó una nueva sala de bombeo, se hizo una adecuación de la toma de agua y se instaló un nuevo cañón”.
En este sentido, CAPSA explicó que “la inversión en fabricación de nieve sin duda cambiará de manera contundente la oferta de Catedral, contar con nieve técnica en el tercio medio de la montaña es un salto cualitativo en la experiencia de los esquiadores y snowboardistas, se podrá anticipar la fecha de apertura y será posible esquiar desde la cumbre hasta la base prácticamente durante todo el invierno”.
Por otro lado, mencionaron la nueva tecnología en la prevención de avalanchas con la incorporación de dos OBell’X, un moderno dispositivo que, a través de detonaciones de gases, genera desprendimientos controlados del manto níveo.
“Los OBell’x se instalaron en dos puntos críticos de la montaña por su pendiente, exposición y difícil acceso, lo que los hace más propicios a las avalanchas. Estos dispositivos se destacan por tener la posibilidad de realizar el disparo de manera remota, lo que sin duda acorta los tiempos de ejecución del procedimiento y garantiza la seguridad de los patrulleros y visitantes”, detallaron.
Entre las novedades, se suman, también dos nuevas máquinas pisa pista 0km, y un par de Magic Carpets para el sector de Play Park.