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Economía

Brecha entre precio de origen y góndola, para arriba

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El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios. De acuerdo al último relevamiento, subió 16,9%.

“A lo largo del mes cayó la participación del productor en los precios debido a que sólo recibió el 24% del valor que pagó el consumidor en góndola”, indicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La suba fue impulsada por el fuerte aumento tres productos: Zanahoria, con un incremento de 11,18 veces; el zapallito con una suba de 4,2 veces y la frutilla con 3,42 veces.

Por su parte, el IPOD ganadero se ubicó en 3,82 veces, 0,9% más que en agosto y 6,5% superior a un año atrás.

El salto de la brecha hizo caer la participación promedio del productor en el precio de góndola, que bajó de 27,2% en agosto a 24% en septiembre (-6,6%).

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME