Connect with us

Política

Crisis en el FdT: El kirchnerismo avanza en el gobierno y anuncian cambios en el gabinete

Published

on

Tras una derrota electoral histórica, una semana de furia, una arrolladora crisis política y un viernes tan hermético como convulsionado, el presidente Alberto Fernández reformuló su gabinete, tal como exigió la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

De los cambios, sobresale que Santiago Cafiero dejará de ser jefe de Gabinete, pasará a ser canciller, en reemplazo de Felipe Solá.

El nuevo jefe de Gabinete y ministro coordinador será el gobernador tucumano Juan Manzur. Pedido por Cristina (según ella misma reveló en su explosiva carta abierta), el gobernador se resistía a dejar su terruño por el conflicto que tiene con su segundo, el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Eduardo “Wado” De Pedro seguirá siendo ministro del Interior. De este modo, a pesar de haber sido el detonante de esta crisis política, el referente de La Cámpora permanece en el gabinete.

Lo mismo pasará con Martín Guzmán en Economía. Si bien la principal crítica del kirchnerismo a la gestión de Fernández es la falta de eficacia para “poner plata en los bolsillos” en tiempos electorales y a pesar del disgusto que provocan en la vicepresidenta las medidas más ortodoxas del Palacio de Hacienda, el ministro se quedará en el gabinete. Por lo menos, hasta cerrar un acuerdo con el FMI. 

Otros ministros que estuvieron en la lista de “funcionarios que no funcionan” y que permanecen en el gabinete son: Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo).

Como parte de esta reformulación, Aníbal Fernández vuelve a la mesa chica de la Casa Rosada, reemplazará a Sabina Frederic en Seguridad. La antropóloga había sido erosionada constantemente por el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, un soldado de la vicepresidenta en el gabinete de Axel Kicillof.

 

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES
SEPTIEMBRE 17 : Los nuegos
integrantes del gabinete
nacional: Jaime Perzyck
(educación), Santiago Cafiero
(Cancillería), Julián
Domínguez (agricultura y
Ganaderia), Aníbal Fernández
(seguridad), Juan Manzur
(Jefatura de Gabinete, Daniel
Filmus (Ciencia y Tecnología),
Foto NA: archivo NA

 

Los cambios en lo que trascendió como “gabinete de emergencia” de cara a las elecciones con la entrada de Julián Domínguez, que irá al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, un cargo que ya ocupó durante el kirchnerismo. Desde hace tiempo Fernández lo consideraba para un cargo y ahora reemplazará a Luis Basterra, un hombre del gobernador formoseño, Gildo Insfran. 

Jaime Perzyck, exrector de la Universidad de Hurlingham y secretario de Políticas Universitarias, será el nuevo ministro de Educación, en lugar de Trotta, en otra de las áreas más golpeadas por la gestión de la pandemia. Y Daniel Filmus asumirá en Ciencia y Tecnología para reemplazar a Roberto Salvarezza, uno de los funcionarios cercanos al kirchnerismo que se había sumado a la ola de renuncias en masa y que causó irritación en el presidente.

Para terminar, Juan Pablo Biondi, que hoy presentó su renuncia indeclinable como vocero presidencial, será reemplazado por Juan Ross. Hasta ahora trabajaba como director de Publicidad Oficial dentro de la Jefatura de Gabinete. Biondi es un amigo personal del presidente pero era insostenible mantenerlo en el entorno después de la explosiva carta de Cristina Kirchner.

Los cambios en el gabinete (seis ministros y un secretario de Estado) fueron anunciados pasadas las 22 del viernes, mediante un comunicado, minutos después de que Fernández dejara la Casa Rosada tras una jornada frenética. 

Hoy Fernández viaja a La Rioja para mostrarse en una reunión con gobernadores. Siempre se pensó en los mandatarios provinciales como una base de fortaleza política para el Presidente al interior de la coalición de gobierno. Ahora que su autoridad fue amenazada por el kirchnerismo, recurrirá a ellos.