Entrevista Realidad Económica
Preocupación por el aumento de casos de triquinosis en la Zona Andina
Recientemente, en Bariloche, se inauguró el Laboratorio de Zoonosis, el cual brinda el servicio de diagnóstico de triquinosis por la técnica de Digestión Artificial Rápida (DAR). El espacio depende de la coordinación de la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) del Ministerio de Salud de Río Negro, cuyo titular, Eduardo Herrero, aseguró que “se trata de la medida más importante para la prevención de la enfermedad”.
Herrero confirmó que la implementación del laboratorio, en parte, se debe a que “estuvimos viendo que hay un aumento de los casos de triquinosis; en lo que va del año ya tenemos tres jabalíes con la enfermedad. Hay mayor cantidad de estos animales y un alto nivel de infectación “.
¿Cómo va a funcionar?
Lo inauguramos para toda la Zona Andina para la detección de triquinosis, mediante la prueba de digestión artificial rápida en cerdos domésticos y jabalíes, principalmente. Cualquier persona que necesite realizar la muestra, la cual debe reunir una serie de condiciones, puede acercarse a Salud Ambiental, realizar la prueba y estar tranquila que el animal está libre de la enfermedad. Es importante recalcar que toda carne de cerdo, antes de ser consumida, debe ser analizada.
¿Dónde se detecta, principalmente, la triquinosis?
Si uno consume un pedazo de cerdo que fue comprado en el circuito formal, como puede ser en una carnicería o supermercado, está habilitado, tiene el sello, ha pasado por un frigorífico, ha sido analizado por un veterinario y se le ha hecho el análisis correspondiente. Hay una tranquilidad. El problema está en la parte informal. Por ejemplo, uno tiene un cerdo, lo carnea o hace embutidos, reparte el producto, les regala a amigos. Hay que tener mucho cuidado. Si yo no tengo certeza de que a ese alimento no se le hizo la prueba de la digestión, aconsejamos no consumirlo.
Antes se acostumbraba a hacer un análisis en las faenas particulares…
En general la gente analizaba cuando carneaba de manera artesanal. Se hacía una prueba con la técnica de la triquinoscopia, que era poner un pedacito de carne muy fina entre dos vidrios y observar bajo un microscopio, porque lo que se visualiza es la larva del parasito que se enquista en los músculos. Siempre es bueno recordar que es una enfermedad grave, prevalente, que si se agarra a tiempo, se puede curar. El problema, si se agrava, puede ser muy molesto e incluso llevar a la muerte.
¿Cómo se manifiesta un caso de triquinosis?
El parasito afecta principalmente los músculos del animal donde se deposita y luego esta carne es la que comemos de manera cruda a través del jamón crudo, bondiolas, pancetas, chorizos secos, salamines, etcétera. Los primeros síntomas son diarrea, dolor muscular y una vez que pasa a la fase sistémica provoca gran dolor muscular e hinchazón de párpados. Hay que acudir al médico y ayudarlo contándole si uno consumió cerdo de procedencia dudosa.
¿Cuáles son las razones de contagios de triquinosis y qué medidas de prevención se pueden establecer?
La gente alimenta al cerdo con desechos donde hay basura y por ende hay roedores, los cuales son los principales reservorios de triquinosis. Si hay malas condiciones de crianza se atraen a los roedores entonces puede haber triquinosis. Los cerdos son voraces, se alimentan de vegetales y animales, inclusive de carroña. La importancia de la higiene y la chacra donde se encuentren los cerdos, es muy relevante. Otro lugar donde se encuentra la triquinosis es en los mismos cerdos, por eso pedimos a los cazadores que no dejen las carcasas tiradas. Si ese animal tuviera triquinosis otros cerdos pueden ir a comer esos restos y contagiarse.
Por Ceci Russo
Desde Bariloche