Connect with us

Regionales

Balance de la temporada: más mano de obra local y pocos contagios

Published

on

La secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro informó que desde el inicio de la temporada productiva en El Valle, se ha registrado una mayor contratación de mano de obra local para realizar las tareas de cosecha de peras y manzanas; y que el nivel de contagios de coronavirus fue “mínimo”.

“Este año aumentó la demanda y contratación de mano de obra local. Por este motivo no faltó gente en ninguna de las etapas de la cosecha, y esta actividad no tuvo afectación económica de otros sectores”, confirmó la subsecretaria de Trabajo de Río Negro, Natalia Reynoso.

Asimismo, aseguró que, desde el inicio de la cosecha de cereza (octubre de 2020), el ingreso de trabajadores migrantes al Alto Valle y Valle Medio de Río Negro, fue de alrededor de 14.000 trabajadores.

“Cada año llegan entre 20 y 30.000 trabajadores migrantes y hasta el momento tenemos un registro de 14.000 trabajadores que vienen de afuera. Eso demuestra que ha sido mayor la contratación de personas de la zona, a diferencia de otros años”, enfatizó Reynoso.

En cuanto a la cuestión sanitaria y los desafíos de cosechar con protocolos, la funcionaria explicó a medios locales: “Es importante destacar que hubo un mínimo porcentaje de casos de coronavirus. Hubo siete casos positivos en una chacra en la cual había 32 trabajadores. No se dieron todos los casos en simultáneo y se tomaron todas las medidas sanitarias indicadas. Y luego otros dos casos en otra chacra. En cada situación hubo una intervención conjunta con Salud Pública, los gremios de la Fruta UATRE, SOEFRNYN STHIMPRA las cámaras y federación de productores y por supuesto de Trabajo y se hicieron los aislamientos correspondientes”.