Connect with us

Agroindustria

El campo exige la reapertura total de las exportaciones

Published

on

El gobierno nacional no logra desactivar el cese de comercialización del campo. Si bien anunció que dará marcha atrás con las restricciones a la exportación de maíz y autorizará parcialmente la actividad, no logró desactivar el paro del campo que comenzó ayer.

Los principales dirigentes de la  Mesa de Enlace confirmaron que se tomó la decisión de avanzar con el cese de comercialización de granos por 72 horas, pese a que el Gobierno anunció en las últimas horas una reapertura parcial de las exportaciones de maíz.

“Lo que necesitamos es la eliminación total. No lo vemos favorable porque consideramos que estamos dentro de una intervención que si hoy son 30 toneladas mañana pueden ser 60, 100, lo que quieran”, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes.

Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, en diálogo con medios nacionales, aseguró: “Lo anunciado esta madrugada por el Gobierno es una medida que no nos satisface”, ya que se fijó un tope diario de exportaciones a registrar de solamente 30 mil toneladas por día.

“Esta medida no tiene razonabilidad económica, tiene intencionalidad política. Con estas medidas y con la forma de actuar demostrada por el Ministerio y los compradores de maíz, el Consejo Agroindustrial, Maizar y otros actores, no se construye confianza. Parecieran acciones funcionales a desgastar a la Comisión de Enlace”, comentó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina. 

De este modo, los productores manifestaron su rechazo a la decisión oficial de establecer un tope diario de exportaciones a registrar de solamente 30 mil toneladas de maíz por día, lo que provocó un aumento de la preocupación e incertidumbre de los sectores del campo por el posible regreso de políticas del pasado, por ejemplo de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE).