Economía
Derrumbe de la economía: los números del aislamiento
La actividad económica se derrumbó 26,4% en abril, el primer mes pleno de confinamiento. El dato corresponde al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) y Producto Bruto Interno (PBI) difundido por el INDEC. Respecto del mes previo disminuyó 17,5%. En marzo el organismo había comunicado una baja de 11,5%.
“Todas las ramas de actividad presentaron incidencias negativas en la variación interanual del EMAE correspondiente a abril de 2020; entre las que presentaron las mayores incidencias se encuentran ‘Industria manufacturera’, ‘Comercio mayorista, minorista y reparaciones’ y ‘Construcción’”, destaca el Indec.
Los números discriminados por sector son lapidarios: El agregado de la industria, con un sector automotriz que cerró los establecimientos en abril, arrojó una caída de 34,4%; el comercio, con los shoppings cerrados, se contrajo 27%; y la construcción, que rápidamente paralizó las obras, se desplomó 86,4%.
Si bien todos los sectores perdieron actividad en comparación con el año anterior, también sobresalieron por la magnitud de la recesión la de hoteles y restaurantes 85,6%; el transporte y comunicaciones 26,1%; inmobiliarias y empresas de remises 19,7%; la industria extractiva, como minera y del petróleo 19 por ciento.
Incluso disminuyó el PBI del sector público, basado en el pago de remuneraciones al personal, 12,9%; y el de la enseñanza 10,6%; mientras que en menor medida la cuarentena afectó en abril al agro: cayó 10,3%; los servicios de electricidad, gas y agua bajaron 8,3%; y la actividad bancaria, atenuada por el uso más intensivo de las transacciones electrónicas y de las tarjetas de débito que estaban inactivas, declinó 3,2%, informó el Indec.