Connect with us

LU5 Agro

Loncopué: ¿Cómo se produce rodeado por contagios de Covid-19?

Published

on

Aislada y vigilada. Así está hoy Loncopué, la localidad neuquina que sumó 29 contagios de coronavirus tras un asado en tiempos de cuarentena. ¿Cómo viven los productores en este escenario? En diálogo con LU5Agro, Javier Dellagaspera, productor de la zona norte de Loncopué, cuenta las complicaciones de vivir en un pueblo sitiado.

Contagios en la localidad, ¿cómo se vivís la situación? 

Lo que está sucediendo en Loncopué es bastante grave. Estamos todos preocupados, la situación no es fácil, creo que el intendente lo está manejando bastante bien. Hay que seguir insistiendo con el tema de la cuarentena, otra no queda.

Yo quedé en la parte de arriba, no puedo entrar a Loncopué, tengo chacareros que viven en Loncopué y no pueden venir, así que a mí se me achica un poco lo que es tarea de ganadería.

Estoy subsistiendo porque yo tampoco puedo ir para el lado de El Huecú porque me pasa lo mismo que a los productores de abajo. Es como que estamos aislados totalmente. No hay nada de reparto. Lo que queda es esperar y ver si en algún momento abren.

¿Cómo te manejas ante un brote de este estilo, que  sabes que se dispara como una red?

Por empezar, tomé la medida de achicar la cantidad de gente. Le di cuarentena a alguno de los muchachos, los mandé a la casa y los fui intercambiando por día. Después, puse a recorrer lugares por separado para que no estén juntos y fui tomando la idea de que vayan entrando a trabajar cada quince minutos, con trabajos muy específicos para que trabajen de a uno y no estén cerca de ellos.

Así me voy manejando. El mate, el saludo prohibido y convidarse cigarrillos está prohibido, hay que hablarse a lo lejos y si hay algo que necesitan trabajar de a dos, ponerse barbijos y le di guantes y una antiparra. Siempre tratando de que ellos no estén juntos, desde el primer día.

¿Cómo fue este año la veranada?

Tengo un callejón de paso en el campo. No está en buenas condiciones y a veces suele pasar que hay incendios de alambrados, pero lo voy llevando como puedo y lo voy arreglando yo, al callejón y al alambrado.

A mí me ha tocado vivir que se me haya prendido fuego el campo y por lo que han podido deducir la gente idónea es que prenden fuego, a veces por nada, a veces por hacer un asado, a veces por una colilla. Hoy en día la seca es bastante grande y por cualquier cosa se prende fuego, tenemos que estar al tanto de eso.

Tengo conocidos que han tenido problemas con el callejón, que no la están pasando bien, le habían prometido cosas, han firmado convenios y no se han respetado. 

¿Hay algún protocolo que les hayan recomendado para el aislamiento?

Yo no he hablado con nadie, sólo con productores, intercambiando ideas de qué hacer y qué no hacer. Hasta el día de hoy no recibí ningún llamado.

Lo que sí, no hoy una persona de tomar créditos, hoy sacar un crédito, te dan muchas vueltas, a veces se complica, trato de hacer las cosas como puedo, si tengo plata invierto y si no, no invierto, así es mi metodología. Sé que están dando créditos, pero yo no tomo. Por ahora.

“Es necesario que la gente entienda que debe hacer cuarentena. Es el único camino que tenemos, hay que seguir con responsabilidad y vamos a salir”. 

¿Te cambia el esquema de trabajo el hecho que no haya exposiciones rurales?

Se suspendió la exposición de otoño tanto de Angus como de Hereford, así que eso lo damos por perdido. En Patagonia estamos esperando porque es un poco más adelante. Respecto a trabajo de acá, desde el año pasado soy inspector de la raza Angus y algunos campos todavía están clasificando y a partir de ahora no lo puedo hacer.

Estoy tratando de patear hacia adelante lo de ir a los campos, ir viendo cómo se puede manejar y esperando que no se venga de golpe el invierno porque hay campos que no pueden trabajar por la nieve. Así que esperando a clasificar y marcar las vacas.

¿Te habías planteado algún objetivo con la raza en la provincia?

Estábamos tratando de que la gente empiece a criar Angus, aunque la Patagonia es más de Hereford, pero de a poco creo que se va a ir metiendo. La gente que tiene Angus está bien marcada la raza, son pocos, y estamos haciendo lo posible para que la gente se empiece a volcar para esta raza que es muy noble y hacemos todo lo posible para ir clasificado lo que hay y la gente entienda lo que es la raza hoy en día. 

A nivel mundial es la más grande y la que mejor anda. Creo que la Patagonia está en un momento óptimo para arrancar con la raza y seguir creciendo.