Entrevista Realidad Económica
“Si es necesario emitir para paliar la situación, habrá que hacerlo”
“Yo soy enemigo del déficit, que creo que es el problema básico de la economía argentina de los últimos 70 años, pero en esta emergencia les diría que hay que dejar de lado por un tiempo el objetivo del equilibrio. Si es necesario emitir para paliar la situación, habrá que hacerlo“, dijo categórico Luis Palma Cané, especialista en economía internacional.
En diálogo con Realidad Económica se refirió al complicadísimo escenario de los mercados financieros a raíz del estallido del coronavirus en 15 países de todo el mundo.
¿Cómo ve la situación?
La situación no es fácil. Se inició con la epidemia, ahora está en 145 países y ha generado una enorme incertidumbre que hizo caer el consumo, la inversión, el cierre de fábricas, caída de la producción… Van a llegar indicadores de marzo-abril muy malos y es evidente que el mundo está en una desaceleración. La pregunta es si sigue así, si termina o si se convierte en una recesión mundial.
Los precios se han destrozado, hay un colapso en los mercados financieros. Los países centrales están implementando medidas para parar la epidemia básicamente con restricciones a la circulación. Muchos países -como Italia, España, parte de Alemania y Suiza- pusieron un lockdown, un confinamiento general en el que nadie puede salir de su casa. Se sabe que esa es la única solución para que esto termine o no se prolongue tanto.
Estamos prevemos cómo se desploma la acción de YPF, el Brent cotiza a 25 dólares y el WTI rondó el 28…
Hace unos diez días se sumó una guerra de precios del petróleo que afecta a Neuquén por Vaca Muerta. A principio de año, el barril estaba a 70 dólares y está en 25, un 60% menos. Es una cosa inédita. Con esos precios Vaca Muerta no es rentable.
¿Como sigue todo esto?
Hay una incertidumbre tal que es muy difícil aventurar cómo sigue. Lo que sí creo que es muy importante es que los gobiernos centrales -Estados Unidos, la Comunidad Europea, Japón y Reino Unido- se han dado cuenta que hay que atacar de frente a la pandemia con un confinamiento prácticamente general. Si uno lo hace diciendo a la gente que no salga a la calle, que nadie produzca, eso evidentemente va a implicar una caída en el nivel de actividad.
La caída deberá ser complementada con políticas monetarias y fiscales de estímulo. Las primeras son bajar la tasa de interés e inyectar liquidez para que no se corte el crédito. En cuanto a la política fiscal, las medidas son prorrogar pagos, disminuir el tema impositivo, dar alivio a los sectores más complicados. Por ejemplo, EEUU ya tiene una partida para financiar las pérdidas de las aerolíneas. Estamos en un escenario muy complejo.
Todavía no sabemos si éste es el piso…
Eso no lo sabe nadie hasta que no se estabilice la tasa de crecimiento del virus. Hasta que eso no pase -como en China- vamos a seguir con mucha volatilidad en los mercados. Nosotros, que ya veníamos complicados, nos complica mucho más. esto nos afecta para el nivel de actividad y para la renegociación de la deuda.
¿Es oportuno anunciar el canje?
Los canjes de la deuda interna no hacen al meollo de la cuestión. El meollo son los 100.000 millones de dólares que hay que renegociar. Yo creo que no es lo mejor que nos ha pasado. Algunos dicen que es oportuno, yo creo que no. La predisposición que tienen los fondos para aceptar una oferta es menor que antes de la crisis, tienen mucha más aversión al riesgo.
Si la Argentina pensaba presentar una oferta con una quita importante, va a tener que replantear ese tema. En este escenario, no están dispuestos a quitas importantes.
Tanto la pandemia como los mercados son algo dinámico, de día a día. Van de la mano. Si mañana viniera el mago Merlín y nos dijera que tiene la vacuna para terminar con el coronavirus, este zafarrancho terminaría. Pero no va a venir el mago y tenemos que soportar estos movimientos de bajas y complicaciones en los precios por un tiempo no menor.
¿Qué opina de las medidas que anunciaron ayer?
Se tomaron demasiado tarde y creo que son insuficientes. La experiencia mundial dice que para terminar o aplacar la expansión del virus se debe limitar la circulación de gente y eso se hace con confinamento general. Nadie puede salir de su casa. Esto hizo China y está mejor, esto hizo Corea del Sur y está mejor, esto está haciendo Suiza e Italia, aunque tarde. Estas medidas que tomó el gobierno haciendo un gran esfuerzo presupuestario, si la gente sigue saliendo, no van a servir de mucho.
Dicen que se las medidas se llevan el 2% del PBI…
Si, España le puso el 20% y EEUU, el 6%. Si no recauda la saca de la emisión y del Banco central, no hay otra. Yo soy enemigo del déficit, que creo que es el problema básico de la economía argentina de los últimos 70 años, pero en esta emergencia les diría que hay que dejar de lado por un tiempo el objetivo del equilibrio. Si es necesario emitir para paliar la situación, habrá que hacerlo.