Connect with us

Agronegocios

El Estado se queda con casi el 70% de la renta agrícola

Published

on

El cese de comercialización de granos y hacienda, desde hoy y hasta este jueves, se disparó por las retenciones pero es movilizado, en realidad, por la elevada presión impositiva que afecta los actuales niveles de rentabilidad.

Según un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), la participación del Estado en la renta agrícola alcanzaba el 60,4% en diciembre de 2019, cuando en septiembre del mismo año se ubicó en el 56,4%. Con el último aumento de retenciones (de 30 a 33%), la participación del Estado trepa a 69,7%, según explicó el economista jefe de FADA, David Miazzo, en declaraciones a Infobae.

Los impuestos nacionales no coparticipables -derecho a la exportación, impuesto a los Créditos y a los Débitos Bancarios- explican más del 60% del total de la carga impositiva que afronta una hectárea agrícola.

Tras el aumento de las retenciones a la soja, que pasaron del 30 al 33%, anunciado la semana pasada por el gobierno de Alberto Fernández, la presencia del Estado en el resultado de la oleaginosa alcanzará el 69,7%. Estos datos se desprenden de una medición parcial que realizó la fundación, que además contempla la baja de precios internacionales que ya alcanzó un 11%.