Regionales
¿Cómo avanza la reconstrucción de Comodoro?
A fines de marzo de este año Comodoro Rivadavia vivió el peor temporal de su historia: se superaron todas las marcas históricas de precipitaciones y el acumulado fue aún mayor al promedio anual histórico (1930-2016).
Este nivel de lluvias en una ciudad con una infraestructura escasamente preparada causó tal desastre que desde Nación se puso en marcha el llamado “Plan de Reconstrucción de Comodoro”.
¿Cuánto fue el dinero asignado a este plan? El Gobierno Nacional hizo efectivo el envío de ATNs: 50 millones de pesos fueron girados a Comodoro Rivadavia, 10 millones a Rada Tilly y otros 17 millones a otras localidades. En total, el plan de obras requiere una inversión de 1.500 millones de pesos, de los cuáles el Gobierno Nacional aportará el 70%.
En tanto, a través del Banco Nación, se habilitó una línea de préstamos personales y comerciales -de hasta 80.000 y 150.000 pesos respectivamente- para las personas damnificadas por adversidades climáticas en distintas regiones del país, que incluye a Comodoro Rivadavia.
Por otro lado, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que se encarga de obras de infraestructura sobre redes de agua, de cloacas y de prevención de inundaciones por unos 150 millones de pesos que se suman a otros 50 millones en obras de infraestructura hídrica a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
Ya que el gobierno nacional financia con 1.200 millones de pesos de fondos del Ministerio del Interior, no extraña que Fernando Álvarez De Celis, Subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, esté recoriendo la ciudad.
“Tenemos el compromiso de reconstruir Comodoro, tenemos los recursos y la idea de coordinar el trabajo con Provincia y Municipio. Los recursos no son infinitos y hay mucho por hacer, y debemos priorizar las urgencias”, dijo el funcionario en el barrio Los Arenales.
En sintonía con las necesidades más prioritarias, el “Plan de Reconstrucción de Comodoro” abarca nueve ejes centrales que se irían concretando en distintas etapas: Planificación Urbana, obras de defensa para las inundaciones, urbanizaciones, obras de agua y cloacas, construcción de nuevas viviendas, mejoramiento de hogares afectados. “La verdad es que hay mucho por hacer. Es y ha sido tan mala la planificación de la ciudad que se paga en el día a día con mala calidad de vida”, agregó Álvarez De Celis.
Texto: Carla Barbuto