Regionales
Piedra del Águila, ¿zona libre de enfermedades de los salmónidos?
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, durante septiembre, una campaña de muestreo e inspección de salmónidos en el embalse Alicurá, a pedido de las provincias de Neuquén y Río Negro.
Se trata de una zona autodeclarada libre de las principales enfermedades de notificación obligatoria que afectan a estos animales acuáticos. El objetivo de la vigilancia es mantener el estatus sanitario alcanzado en la zona ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y cumplir con las acciones sanitarias y de prevención de ingreso de estas enfermedades.
La vigilancia epidemiológica se basa en la toma de muestras en las producciones de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiiss); y los gobiernos provinciales reclamaron este muestreo porque buscan ampliar el estatus sanitario hacia el embalse de Piedra del Águila.
Desde el año 2006, esta campaña se realiza para determinar la presencia de las principales enfermedades que afectan a los salmónidos, consideradas por la OIE como de notificación obligatoria. Durante este año, además, se tomaron muestras adicionales con el objetivo de incluir dentro de esta vigilancia a la parasitosis producida por Gyrodactylus salaris.