Especial AOG2019
“Los recursos están y todos estamos esperando señales claras”

En el marco de una nueva edición de la AOG, Javier Gremes Cordero, CEO de PECOM, hizo un balance por el presente de la compañía y del sector teniendo en cuenta el contexto político y económico del país. En una entrevista concedida a Realidad Económica, enfatizó la importancia de tener un marco jurídico estable para el desarrollo del sector energético y mencionó a Perú y Colombia como ejemplos a seguir.
Están hace más de 70 años en el país, saben de transitar momentos difíciles. ¿Cómo lee el presente de Argentina?
Lo leemos mirando al futuro. Evaluar al presente es ver a Pecom como un jugador que, con la compra de Bolland y Tel 3, se conforma para dar servicios energéticos al país; la empresa da empleo a 6500 personas con más de 3700 equipos y tres plantas industriales. Exportamos a Bolivia y a Colombia; éste es el hoy de Pecom, una empresa que presta servicios a casi todas las operadoras y se prepara para transformarse en una empresa de servicios integrales. Nos estamos preparado para ganar mayor eficiencia y productividad.
Más allá de la coyunturas, debemos esperar medidas de largo plazo que nos hagan posible inversiones de ampliación o de incorporación de nuevas tecnologías, lo cual es algo que necesita el desarrollo de Vaca Muerta y el sector energético en general y, como son inversiones de largo plazo, necesitamos ese marco jurídico inamovible.
¿Están dadas las condiciones para, en el corto plazo, generar ese marco jurídico estable?
Creo que los recursos energéticos están, que la producción ha funcionado muy rápido a partir de las inversiones y yo digo: “No dejemos pasar esta oportunidad”. Hay países que empezaron el camino por detrás de la Argentina el siglo pasado y hoy están por delante porque han sido bendecidos con recursos y han sabido administrarlos. Nosotros tenemos la oportunidad y la obligación de, como dirigentes, generar el marco que permita el aprovechamiento de esos recursos en pos de la generación de empleos de manera permanente y genuina. Espero que las condiciones para este marco jurídico estable estén dadas y, más allá de la orientación política, creo que esto debería ser una política de Estado que trascienda a un gobierno.
En el encuentro de CEOs surgió la idea: “Vaca muerta debe demostrar que puede trascender los 4 años de un gobierno”…
Así es, eso es lo que debemos demostrar y sería positivo para atraer a nuevos jugadores y eso sería muy importante porque lo que hay por hacer es muchísimo.
¿Con qué ánimo llegó la empresa a esta AOG y qué balance hacen ahora que está terminando?
Me sorprende porque ha sido extraordinario ver tantas compañías y la verdad es que me voy gratamente confirmando que los recursos están y todos estamos esperando señales claras.
“Deberíamos tomar ejemplos de países que, teniendo los recursos, han sabido tomar las medidas para desarrollarlos y administrarlos”
¿Cuáles son los segmentos de la industria con mayor incidencia en sus negocios dentro de la provincia de Neuquén?
Hoy te diría que es la parte de ingeniería y construcción… Neuquén hoy por hoy es el mayor foco de atención de nuestra actividad en cualquiera de las líneas de negocios de la empresa. Donde no tenemos tanta presencia y queremos crecer es en los servicios eléctricos, que estamos hoy impulsando.
Pecom apuesta al gas, al petróleo y a la electricidad. En ese sentido, ¿cuál es la visión del sector eléctrico desde el grupo?
Con Tel 3 tenemos dos objetivos. Uno es incorporar las soluciones eléctricas para los campos petroleros y esa es una línea que impulsamos no sólo para Neuquén y el shale sino también para todo el sector convencional. Lo otro es que en estos años se ha desarrollado bastante el tema de generación y falta la infraestructura de transmisión y distribución para llevar esa generación a los sectores de consumo. Necesitamos ese desarrollo y por qué no pensar que además de ser exportadores de petróleo y gas, también podemos serlo de energía eléctrica.
¿Qué escenario esperan para 2020?
En el plan que tenemos miramos diez años por delante, aunque parezca ciencia ficción y apuntamos a que se den estas medidas estables. Los recursos están, apostamos a que se pueda hacer realidad. El año que viene lo veo como los primeros pasos en ese camino.
¿Primeros pasos fáciles o no tanto?
Vuelvo a la responsabilidad que tenemos como dirigentes; están los recursos energéticos y es una obligación hacer viable el desarrollo. Volviendo a tu pregunta, no debería ser difícil, deberían ser decisiones de responsabilidad de lo bueno que podemos hacer a partir de esos recursos. Creo que deberíamos tomar ejemplos de países que, teniendo los recursos, han sabido tomar las medidas para desarrollarlos y administrarlos; países que estaban muy atrás de Argentina y hoy están entre los 10 primeros del mundo. Me refiero a países vecinos que, sin ser grandes productores de petróleo o gas, han tomado las medidas adecuadas para ordenar su sector energético con mucho éxito, como Perú o Colombia. Estos dos ejemplos tienen marcos jurídicos estables y de largo plazo y que han permitido un desarrollo de su sector energético.
Por Carla Barbuto.