Connect with us

LU5 Agro

López Raggi: “ Estamos recibiendo mucha demanda de diferentes productos”

Published

on

En la semana del evento “Neuquén está de moda” en el Congreso Nacional,  Facundo Lopez raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén, hizo un repaso por el presente de los hilados neuquinos. Se mostró optimista con la perspectiva a partir del actual tipo de cambio y dijo que la relación con el gobierno nacional seguía siendo positiva.

Después de las PASO, ¿cómo se mantiene el vínculo con el gobierno nacional?
Seguimos a través del Ministerio de Agroindustria con el DIPROSE, que gestiona financiamiento externo; por ejemplo, esos fondos se traducen en programas de desarrollo rural. Ahora estamos elaborando uno para peras y manzanas, otro para la cadena caprina… todos estos los estamos trabajando con ellos y la verdad que sigue todo en absoluta normalidad igual que antes de las PASO. Y con más apuro por parte de los dos por lo que suceda a partir de octubre, para tener los programas lo más cerrados posible para avanzar y concretar antes de fin de año todo.

La AFIP prorrogó la emergencia económica…
Si. Nosotros estamos viendo cómo activamos eso en la Provincia porque varias de las medidas que involucran a productores pequeños y medianos son algunas que ya hemos tomado. Estamos viendo de qué tenor son las medidas que se pueden tomar teniendo esa emergencia.

Toda la información sobre Moahir en: http://fn.adeneu.com.ar/

Con el afán de promover las fibras, estuvieron en el Congreso. ¿Cómo les fue?
La verdad es que estoy muy contento, creo que nos fue muy bien. Cumplimos los objetivos para el evento, fueron 400 personas al Congreso. Viajaron crianceros y productores a Buenos Aires y han estado desde hace años trabajando la fibra en el Programa Mohair o Prolana y logran los mejores resultados. Las fibras que arrancan en nuestros campos terminan en prendas de marcas importantes de Buenos Aires, algunas que exportan.  Y lo que se hizo fue, para quienes no conocían el Mohair o el Cashmere neuquinos, dimos un workshop y un desfile. 

¿Cuál es la proyección de las fibras?
Creo que el Mohair, que está exportando 25.000 kilos por año de fibra sucia sin ningún agregado de valor, hay bastante margen para transformar eso en hilado. Hoy hay dos máquinas que trabajan con buen nivel de actividad y sigue siendo un tema comercial el tope actual; por eso trabajamos en el posicionamiento, para encontrar canales comerciales. No es que no hay demanda sino que no se conoce, no está bien vendida. El trabajo está puesto ahí. En el otro extremo, para ampliar la oferta en Mohair y en Cashmere, hay mucho para trabajar a campo y estos tratando de ajustar instrumentos como el incentivo ganadero.

¿Cuál es la diferencia entre el Mohair y el Cashmere?
El Mohair es la fibra de la cabra Angola y el Cashmere es de chiva criolla, que predomina en la zona Norte mientras la Angola lo hace en la zona centro. El Cashmere se extrae por esquila o por peinado, este último método resultó mejor porque te permite tener un productos más limpio, más depurado de otras fibras. Estamos acentuando el trabajo en este sentido porque es bastante más sencillo que la esquila.

¿Cuál vale más?
La lana ha incrementado su valor en el último tiempo, eso ha traccionado a las fibras. El Mohair tiene buenos valor. El Cashmere todavía no tiene un mercado, el último año se extrajeron 140 kilos, es muy poco todavía pero se está moviendo, así arrancó el Mohair en su momento. 

Con este tipo de cambio empiezan a ser más interesantes los productos a los que se agrega valor y que tienen como destino la exportación, ¿no?
Tal cual. Hay varios productos. Estamos recibiendo mucha demanda de diferentes productos. hay mucha demanda de Emiratos Árabes vinculados a la alfalfa. Ellos tienen en dos años una restricción fuerte por la cual no pueden destinar agua dulce a la producción agrícola, con lo cual están haciendo previsiones de importación. También desde China están consultando por chivos de refugo, están buscando proteína animal en todas sus formas. El potencial es grande y más ahora con un tipo de cambio que todavía es interesante porque no fue alcanzado por los costos, y esperemos que no lo haga.

Ya salió el primer embarque de nueces a Italia, ahora saldrá uno a Dubai. ¿Qué nos podés decir de este sector?
Hay productos y actividades que van madurando con el tiempo. Ayer recordaba que en 2011 la Provincia lanzó un programa para frutos secos y olivos. En ese momento no había producción de olivos acá y la de frutos secos era muy chiquita. Esto sirvió para empujar que privados tomaran la decisión de invertir y hoy tenemos cuatro plantaciones de olivos de primera línea, cada una con su elaboración de aceite; y con los frutos secos hay un creciente interés.