Agroindustria
Neuquén y Río Negro apuestan a mejorar el stock ganadero
Por un lado, Neuquén apuesta a reforzar el stock de vaquillonas y agregar valor local gracias a la oferta de líneas de financiamiento destinadas a fomentar la recuperación del stock de madres y para la terminación de novillos para faena. Por su parte, Río Negro anunció que otorgará créditos para comprar reproductores en las Expo Rurales de la Provincia.
A través del Centro Pyme-Adeneu, Neuquén otorgó más de ocho millones de pesos durante el primer semestre de 2019 a productores ganaderos y forrajeros de la provincia. de hecho, el 66% del monto fue otorgado para la compra de vaquillonas e invernada, con el fin de acompañar la recuperación del stock de madres y para la terminación de novillos, con el objetivo de agregar valor dentro del territorio provincial.
“El acompañamiento al sector ganadero de la provincia, mediante asistencia técnica, capacitación y financiamiento es parte del Plan Quinquenal que promueve el gobernador Omar Gutiérrez, en pos de diversificar la matriz productiva”, enfatizó Julián Cervera, gerente general del Centro Pyme-Adeneu.
Los 71 beneficiarios destinarán el capital a la adquisición de hacienda de invernada y vaquillonas, inversiones prediales, adquisición de forrajes y compra de reproductores. Los productores se encuentran distribuidos en los valles irrigados, zona sur, centro y norte del territorio provincial.
Las líneas de inversión predial para instalaciones, así como los créditos para compra de insumos de engorde y suplementación, obras de agua y forrajes bajo riego están abiertas en forma continua. Las relacionadas con la adquisición de hacienda tienen períodos acotados de vigencia. En el caso de invernada de marzo a mayo, y el financiamiento para reproductores abre en octubre y cierra en diciembre.
En cuanto a Río Negro, los productores podrán acceder a una línea de financiamiento, que como cada año, ofrece la oportunidad de adquirir en las Exposiciones Rurales de la provincia reproductores bovinos. Se ofrece hasta $160.000 a pagar en tres cuotas, a partir del 2020, con un interés del 12% en valor producto.
Este proyecto se enmarca dentro del Programa Ganadero Bovino y forma parte de una de las múltiples formas de crédito que se ofrecen desde el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro, para todo el sector productivo.
Quienes estén interesados en solicitar esta línea pueden acercarse a las respectivas Sociedades Rurales, según la localidad cercana o con el referente técnico del Programa Ganadero Bovino de la Provincia. Allí les informarán sobre la documentación necesaria, y los pasos a seguir para contratar el préstamo.