Emprendedores
Transferencia tecnológica a cervecerías de Bariloche y El Bolsón
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Bariloche se sumó a las iniciativas del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET – UNComahue) para trabajar en la transferencia de tecnología y capacitación a pymes cerveceras. El objetivo es reforzar el posicionamiento de Bariloche y el Bolsón como polo productivo y tecnológico de cerveza artesanal de calidad.
“Junto al IPATEC perseguimos el objetivo de dejar funcionando las capacidades de laboratorios de control interno en las cervecerías, desde el diseño, adecuación a los establecimientos, capacitación de uso de instrumentos y ejecución de algunos controles, que son los que normalmente se hacen en la elaboración de cerveza”, expresó Marina Pérez, del INTI Bariloche.
IPATEC presentó al Ministerio de Producción de la Nación el proyecto que aportará $6,2 millones de pesos para financiar mejoras en el manejo y reutilización de levaduras, y para el diseño de laboratorios de control de calidad interno, en procedimientos de los ensayos a realizar y uso de equipamiento en cada una de las cervecerías. De esta manera se formalizará, en conjunto, la transferencia tecnológica a los establecimientos cerveceros.
“Es una experiencia sumamente interesante para el INTI poder colaborar con un proyecto generado desde instituciones de investigación de la región como es el Conicet”, explicaron los referentes del Instituto.
El proyecto incluye a once cervecerías de Bariloche y El Bolsón: Bachman, Berlina, Blest Bariloche, Wesley, La Cruz, Diuka, Dos Monjes, Duham, Manush, Konna y Awka, todas miembros de la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche y zona andina (ACAB) quienes aportarán el 10% de la totalidad del proyecto