Connect with us

Entrevista Realidad Económica

Sánchez, sobre el dólar fruta: “No todo está confirmado pero la medida está activada”

Published

on

Nicolás Sánchez, el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), participó de una reunión con equipos técnicos del Ministerio de Economía de Nación en la que se charló sobre la letra chica de una resolución que establezca un dólar diferencial para la fruticultura.

“Quedamos en contacto con el equipo técnico y la idea es que ellos vayan a trabajar esto. No todo está confirmado pero la medida está activada y quedamos nosotros a disposición de toda la información que podamos brindar”, dijo en diálogo con Realidad Economica.

 

¿Cómo les fue?

Junto con la Federación de Productores, fuimos a ver al senador (Alberto) Weretilneck y le pareció oportuno el reclamo. Acordamos forzar una reunión para ver la letra chica y entender un poco. Ver cómo es la medida, si estamos incluidos y un poco cómo funciona el mecanismo. Así que ese fue el propósito de la reunión. 

Lo importante es que cuando esté la medida, sí, pero en abril esté bien claro el mecanismo y se adecúe a cómo es la forma en que se interopera la actividad.

Ellos venían con un pensamiento más de la instrumentación del dólar soja, que es totalmente diferente del mecanismo al nuestro. 

 

¿Cuál fue el planteo que hicieron?

Pedimos un dólar fruta que tenga que ver con un concepto devengado que sea por ingreso de divisas y que esto quede para la actividad y para la producción.

Todo el valor agregado que tiene la actividad es para vender la manzana o la pera, con lo cual sería que esto tenga un impacto positivo en la producción. 

 

¿Les tiraron algún número? 

Primero hay que ver que realmente es instrumente y los términos pactados. Ellos todavía no tienen un valor, todavía nos están analizando, nos hicieron preguntas de cómo era el impacto del atraso cambiario en nuestra cadena, así que estuvimos hablando de esas cosas.

Nosotros les presentamos el estudio que habíamos hecho, que son números que tienen. Ellos tenían bastante información de volumen de exportación, de cada venta, destino y demás, como que estaban trabajando en el tema.

 

¿Les cuestionaron algo?

No, nos pidieron que desde el lado nuestro veamos de hacer una propuesta de un sendero de aumentos de la manzana del mercado interno y que esto no sea un disparador para la mayor inflación o que haya escasez o algún estilo, que entiendo que no va a pasar porque la cosecha es grande y no está vinculada con la exportación.

 

Y donde más falta estaría haciendo hoy es en la pera, ¿no? 

También algo de manzana, digamos. Esto hay que terminar de verlo bien, nosotros también lo que fuimos es por el mayor plazo posible, porque esto no es como la soja que sale y liquida. El mecanismo es totalmente diferente. Esto es un plan de carga con supermercados y también el flujo de cobro tiene que ver con eso. Y se extiende bastante en el año, entonces buscamos que la medida tenga varios meses y que idealmente llegue como mínimo hasta agosto, inclusive. 

 

¿Cuándo van a tener una respuesta a lo que fueron a buscar? 

Quedamos en contacto con el equipo técnico y la idea es que ellos vayan a trabajar esto. No todo está confirmado pero la medida está activada y quedamos nosotros a disposición de toda la información que podamos brindar. 

 

¿Para el vino entra en vigencia a partir del 1º de abril? 

Supuestamente también. 

 

Nosotros nos podríamos sumar ahí, ¿no?

Es lo que nos dijeron. 

 

¿Sos optimista?

Siempre.

 

Entrevista completa –>