Connect with us

Economía

Plantaciones forestales crecen un 30 % bajo riego con aguas residuales

Published

on

La reutilización de aguas cloacales tratadas es una opción de riego que ha demostrado muy buenos resultados en los cultivos. A esta conclusión llegaron los investigadores del INTA, que trabajaron en la localidad entrerriana de Colonia Ayuí ante el requerimiento de los vecinos, quienes notaron floraciones de algas nocivas en el lago Salto Grande, receptor de más de 42 millones de litros por año de aguas tratadas.

“Como cualquier efluente cloacal, las aguas residuales tienen altos niveles de nitrógeno y fósforo”, detalló Natalia Tesón -investigadora del INTA Concordia, Entre Ríos, y de la UTN- quien, además, puntualizó que “se trata de los mismos nutrientes utilizados para fertilizar las especies forestales cultivadas en nuestra zona, al momento de la plantación”.

Se utilizó el agua recuperada para regar regar campos de Eucalyptus grandis y el resultado fue muy optimista. “A partir de esta experiencia piloto, observamos que hubo un incremento del 30 % en el volumen de los árboles, en comparación con las parcelas que no recibieron este riego”, subrayó Tesón quien, además, señaló que “los monitoreos indicaron aumentos positivos para algunos nutrientes en el suelo”.

Tesón no dudó en destacar el logro que permitió mitigar el impacto ambiental que generaba el vuelco de las aguas tratadas al lago, mejorar la calidad de vida de los vecinos y de los recursos hídricos, al tiempo que se benefician las plantaciones forestales.