Agronegocios
Lanzan una plataforma innovadora para monitorear la fruta
“Si analizás las cifras de FAO (Food and Agriculture Organization) u otras instituciones que están monitoreando qué pasa con la producción de alimentos frescos, verás que en algunos productos en algunas situaciones se puede llegar a tener pérdidas de entre 30% y 50% “, disparó Daniel Manriquez, quien está a cargo de Investigación, Desarrollo e Innovación de AgroFresh para Latinoamérica.
En el marco de la presentación de las soluciones que la empresa lanza en Argentina, el científico aseguró que la filosofía de trabajo de la compañía es “ayudar a la industria de productos alimenticios frescos a reducir esas pérdidas”.“Todos sabemos que en los próximos 20 o 30 años tendremos un incremento fuerte de la población mundial y hay que alimentarla. Para hacerlo hay distintas vías: Producir más y preservar lo que se produce, y por esa vía se tienen más alimentos disponibles para esta población en crecimiento”, continuó explicando el investigador chileno tras el lanzamiento de una plataforma de herramientas de monitoreo de la producción desde la chacra hasta el destino final.
“Somos científicos, somos investigadores que estamos desarrollando soluciones innovadoras mirando al futuro”
¿De qué se tratan estas soluciones innovadoras para la conservación de la fruta? Manriquez responde que están lanzando “una plataforma que llamamos FreshCloud y que agrupa a un determinado grupo de herramientas”.
La originalidad de este paquete tecnológico radica en que el productor puede monitorear en distintos dispositivos móviles variables como la temperatura de la fruta desde el campo hasta la cámara de almacenamiento, las condiciones de madurez de la fruta en la cámara o la expresión de algunos genes que permitan predecir qué pasará con su conservación.“Esta plataforma nos permite que cada herramienta aporte información de forma muy visible, muy clara con el fin de ayudar a los clientes en la toma de decisiones y gestión de almacenamiento de peras, manzanas y algunas otros productos como kiwis”, comentó el investigador.
Manriquez continuó explicando que, aunque existen herramientas de manejo de datos en el mercado, el plus es “la parte científica que respaldan a estas herramientas. No son sólo datos y conectividad, hay un desarrollo que permite generar una información valiosa a los clientes. Somos científicos, somos investigadores que estamos desarrollando soluciones innovadoras mirando al futuro de cómo ayudar a preservar la producción de de alimentos frescos”.