Sin categoría
La Sociedad Rural del Neuquén se reúne con productores en Las Lajas
El pasado 9 de julio, la Comisión Directiva de la Sociedad Rural del Neuquén (SRN), liderada por su presidenta Cecilia de Larminat, llevó a cabo una importante reunión en Las Lajas con productores ganaderos y crianceros de diversas escalas, loncos de las comunidades mapuche Mellao Morales, Millaqueo y Zapata, así como cooperativas y asociaciones de fomento rural (AFR) de la zona centro de la provincia.
El encuentro, que congregó a más de 50 productores y pobladores de localidades como Bajada del Agrio, Zapala, Loncopué y Chos Malal, entre otras, tuvo un doble propósito. En primer lugar, la SRN se presentó como una entidad independiente que representa a los productores agropecuarios de la provincia, exponiendo sus acciones e invitando a la participación. En segundo lugar, y de manera fundamental, se buscó conocer de primera mano las problemáticas locales para trabajar en la búsqueda conjunta de soluciones, una práctica que la SRN ha implementado en diversas localidades neuquinas y que planea extender a Villa Traful.
Durante la reunión, los productores expusieron una serie de problemáticas urgentes que afectan al sector:
* Flexibilización de la Barrera Sanitaria: Se manifestó gran preocupación por la reciente decisión del gobierno nacional de flexibilizar la barrera sanitaria, lo que podría incrementar el riesgo de un brote de fiebre aftosa y comprometer el estatus sanitario de la región.
* Comercialización, Faena y Habilitaciones: La dificultad para comercializar productos de manera formal es un problema transversal a todos los productores. Esto se debe a la ineficiencia de las plantas de faena estatales y al inminente cierre del matadero municipal de Las Lajas. Además, la ausencia de un matadero habilitado para ganado menor (caprinos, porcinos y ovinos) en la zona central obliga a la comercialización informal, con los riesgos que esto implica para la salud pública. Productores lácteos y apícolas también expresaron la imposibilidad de habilitar sus establecimientos para el comercio formal.
* Seguridad Rural y Abigeato: Se destacó el aumento de robos de ganado y la inseguridad general en el campo, mencionándose casos específicos en zonas fronterizas y la ineficacia de las respuestas judiciales.
* Sequía y Falta de Agua: La sequía extrema que afecta gravemente la región fue motivo de profunda preocupación. Productores de menor escala solicitaron mayor apoyo gubernamental en el acceso a agua y forraje, y recursos adecuados para los técnicos que brindan asistencia en terreno.
* Daño Causado por Perros Sin Control: Se enfatizó la necesidad urgente de controlar los perros sueltos que atacan al ganado y representan un riesgo para la salud pública debido a la incidencia de la hidatidosis.
* Animales Sueltos en las Rutas: Los productores expresaron preocupación por los accidentes viales causados por animales en las rutas, proponiendo multas y mejoras en la infraestructura vial.
* Alternativas Productivas: La Comunidad Mellao Morales compartió su experiencia exitosa en el engorde de animales de refugo y la elaboración de conservas, proponiendo potenciar estas alternativas con el protagonismo del sector privado y el apoyo técnico provincial.
* Titularización de Tierras: Productores de pequeña escala resaltaron la importancia y urgencia de resolver la falta de titularización de tierras, destacando que este problema limita el desarrollo productivo y económico de muchas familias rurales.
La Sociedad Rural del Neuquén se comprometió a trabajar en estos temas, trasladar los planteos pertinentes a las autoridades correspondientes y continuar colaborando con los productores y comunidades locales en la búsqueda de soluciones concretas.