Connect with us

Elecciones 2019

El día después de una victoria aplastante

Published

on

Frente de Todos logró el 47,35%, mientras que Juntos por el Cambio alcanzó el 32,33%. La amplia victoria del frente de los Fernández sobre la fórmula del oficialismo y la posibilidad certera de definir al próximo presidente en primera vuelta, genera un clima incierto sobre la economía argentina desde hoy hasta el 27 de octubre.
Los números fueron categóricos en todo el país, Alberto Fernández se impuso en 22 distritos. En Santa Fe, el triunfo fue por diez puntos para la fórmula kirchnerista. También hubo victorias en distritos gobernados por el macrismo, como Jujuy, Mendoza y Corrientes. Córdoba fue el único bastión que siguió fiel a Juntos por el Cambio, pero la diferencia fue más acotada que hace cuatro años.
Este panorama genera un clima de incertidumbre económica. Los analistas aseguran que se vienen 77 días de dólar alto, inflación en alza, caída de plazos fijos y un riesgo de default creciente que hace tambalear hasta al FMI (que le dio a la Argentina el 60% de los créditos que tiene otorgados en el mundo).
Se espera un lunes difícil para los mercados. De hecho, algunos bancos online ya habían tomado nota de la derrota amplia que sufrió el oficialismo en las PASO y remarcaban el precio de venta del dólar hasta 3 pesos. Los operadores y analistas esperan que este lunes el impacto en el mercado financiero será significativo y prevén una fuerte presión a la divisa estadounidense y caídas en acciones y bonos.