Economía
Blockchain, la novedad de la tecnología financiera
Las llamadas criptomonedas se van instalando de a poco y ya se implementan en el sistema financiero mundial.
Hoy nos ocuparemos de las blockchain o cadenas de bloques. ¿De qué se trata? Son bases de datos que de manera fragmentada organizan y registran la información, logrando que su envío y almacenamiento sea mucho más seguro.
Esta metodología, que no sólo se remite a las llamadas criptomonedas, ya está siendo implementada en el sistema financiero mundial, generando resultados que de una u otra forma impactarán en nuestra vida cotidiana.
Para empezar, se debe decir que funcionan gracias a un método en el que el registro de datos, su almacenamiento y envío se realiza a través de distintos sitios o puntos de conexión, lo cual hace que la información esté completamente fragmentada y sea más segura.
Según el banco de inversión suizo UBS, “las cadenas de bloques están siendo aplicadas, aun de manera incipiente, en actividades productivas que comúnmente todos realizamos, por ende, en el futuro inmediato cualquier persona podrá beneficiarse por el uso de las Blockchain”.
De acuerdo a un informe de esta entidad, Brasil es el país latinoamericano más avanzado en este tema.
“Está bastante avanzado en algunos segmentos de la tecnología financiera ya que usa Blockchain, sobre todo en lo que se refiere a pagos y liquidaciones”.
En diálogo con Luciano Fernández, el economista Nicolás Litvinoff analizó esta nueva tecnología y sus implicancias en el sistema financiero actual.