Energía
Argentina deja de importar gas de Bolivia
Luego de 19 años, Argentina dejó de importar gas natural desde Bolivia. Los despachos del Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cesaron poco antes de que terminara el contrato, cosa que sucedería el 30 de septiembre.
Durante 2023 las importaciones de gas de Bolivia representaron casi 900 millones de dólares. Con el desarrollo de Vaca Muerta y con la capacidad de producción interna, el gobierno argentino decidió finalizar el acuerdo.
La decisión fue tomada luego de la revisión del Gasoducto Norte que permitirá al país abastecer la demanda de gas en el norte del país con producción local de Vaca Muerta. Mientras que la obra de revisión del gasoducto se completa, Enarsa inició la importación desde chile como medida temporal para garantizar el suministro en las zonas afectadas por la interrupción de las importaciones bolivianas.
La importación de gas desde Bolivia comenzó en 2006, en un contexto en el que Argentina enfrentaba una caída significativa de su producción interna, especialmente en el yacimiento de Loma La Lata. Desde entonces, Bolivia se convirtió en un proveedor clave para cubrir la demanda interna del país, con un contrato de importación que originalmente se extendía hasta diciembre de 2025.
Este cambio en la matriz energética resalta la importancia creciente de Vaca Muerta para Argentina y su transición hacia una mayor independencia energética en los próximos años.