Política
Alta tensión: Juntos por el Cambio pide “sensatez política y cordura institucional”
En medio de un clima de tensión política tras la fallida sesión de la Cámara de Diputados la semana pasada, sumado a la evidente diferencia de criterios respecto de las tomas de tierras y otras iniciativas como la reforma penal, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) emitió un duro comunicado titulado “Diálogo para retomar la sensatez política y la cordura institucional“.
“En momentos donde millones de argentinos están sufriendo, por la amenaza sanitaria y las dificultades para trabajar, sus representantes políticos debemos buscar acuerdos para solucionar los problemas que arrastramos hace tanto tiempo y que en los últimos meses se hicieron más profundos y visibles. La sociedad nos pide sensatez política y cordura institucional”, afirma el comunicado.
En este contexto, la coalición asegura: “Ofrecemos una propuesta sincera, que tiene una sola condición: debe darse en el marco del respeto institucional y reconocimiento político”.
“Estamos dispuestos a ofrecer puntos de acuerdo al Gobierno Nacional y a la sociedad toda, con la vocación de dialogar y consensuar un plan de desarrollo para la Argentina. Estos ejes de acuerdo son consistentes con nuestros valores, pero también lo suficientemente amplios como para que el oficialismo y otros espacios se sientan convocados a unirse”, continúa el comunicado
Al Gobierno Nacional y a todos los argentinos.
Un mensaje de nuestra coalición👇🏻 pic.twitter.com/2mkc0BUvIR
— JxC Juntos por el Cambio (@juntoscambioar) September 7, 2020
La respuesta del PRO
Las diferencias se agigantaron en las últimas horas. El decreto presidencial que dispuso una quita del 1% en la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires para solventar el aumento salarial a los policías bonaerenses fue muy mal recibido por la oposición.
Mientras se espera la conferencia de prensa del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, el PRO difundió un comunicado en el que califican a la quita de recursos a la Ciudad como una “decisión inconstitucional, injusta y prepotente.
A través de un duro mensaje, la agrupación que encabeza Patricia Bullrich como presidenta partidaria e integra Horacio Rodríguez Larreta respaldó al Gobierno porteño e indicó que el anuncio realizado anoche por Alberto Fernández desde Olivos “envía una pésima señal para la convivencia política y democrática en la Argentina”.
“Lamentamos esta situación. Seremos firmes en la defensa de los derechos del Gobierno de la Ciudad y de sus habitantes. Y, como siempre, apostaremos a solucionar las diferencias a través del respeto a la ley y las instituciones, que es la única manera de procesar nuestros conflictos en democracia”, señalaron.
El PRO alertó que la decisión “es inconstitucional porque no respeta los mecanismos institucionales que tenemos para repartir los fondos nacionales entre las provincias” y que el “reparto actual de la coparticipación está sancionado por ley y firmado por todas las provincias”.
“La medida es prepotente porque fue unilateral e inconsulta. Y es una pésima señal política porque clausura el diálogo que, aun en los momentos difíciles como los que estamos viviendo, en medio de una crisis sanitaria y económica, siempre debe mantener el gobierno con la oposición. Además, genera un enfrentamiento innecesario entre porteños y bonaerenses”, continuó el texto.