Connect with us

LU5 Agro

“A ningún gobierno le interesó la fruticultura”

Published

on

Horacio Pierdomicini, de la Cámara de productores de Cipolletti, retomó la palabras del Presidente Alberto Fernández al FMI, para explicar por qué la fruticultura no resiste el pago de retenciones. “Lo mismo que le dijo al FMI se lo digo a Usted: Señor Fernández, denos la posibilidad de que arreglemos nuestras cosas, que nos desendeudemos de a poquito pero no me quiera aplicar retenciones porque si esto empieza a funcionar, nos va a matar antes de nacer”, dijo en declaraciones a LU5Agro.

La fruticultura es una alternativa. Los productores no quieren quedar en el olvido, es una actividad que genera mano de obra, recursos y es una tradición en El Valle, ¿no? 

La fruticultura no es un mal negocio. Como siempre lo decimos, el mal negocio es para el que la produce porque de esta fruticultura vive, y bien, mucha gente. No es que viven mal. Genera mucha mano de obra, genera riquezas, genera mucha comida. Yo veo muchos países interesados en comprar frutas. Lo que pasa es que llegamos siempre a lo mismo: somos un país caro para producir y siempre la variable de ajuste nos afectó toda la vida, y hoy sigue siendo así. 

“Le diría al Presidente y también a la gobernadora (Arabela Carreras): La fruticultura necesita lo mismo  que el país, necesitamos que nos dejen tratar de tomar oxígeno porque estamos ahogados desde hace muchos años”

Este año no escuché todavía sobre pronósticos, pero sí que hay menos fruta. Todos los años hay menos, porque todos los años hay menos chacras. Este año hay muchos menos productores. Pero no porque vos vayas a la chacra mía o a la tuya o a la del otro que están trabajando… Hay un montón de chacras que no se trabajan más. Ese es el problema que no encara nadie. Parecería que hay que tener menos frutas así el día de mañana la gente tiene que comprar o pagarla más cara la fruta. El problema radica ahí.

Nosotros decimos que en este Valle tenemos 60.000 hectáreas, no hay 60.000. Suerte si llegamos a las 18.000; no creo que queden 18.000 tampoco. Entonces te ponés a pensar  y decís ¿Qué quieren?… No hablo ni del gobierno de (Mauricio) Macri, ni de Alberto Fernández. Yo creo que a ningún gobierno le interesó la fruticultura, siempre hablando del productor. Porque acá los que venden remedios, viven; los que hacen las cajas, viven; los que trabajan en las chacras, mal o bien, se les paga su sueldo. O sea, nosotros somos una variable de ajuste, y de un día para el otro desaparecemos. Y los que estamos, estamos endeudados, esperando a ver qué pasa. Entonces, si hoy mejora esto, que es lo que todos los años pretendemos, van a decir: ` ¡Oh! ¡Vieron El Valle cómo mejoró!’, pero venimos de 10 años en ruinas.

“Si nosotros estamos haciendo todo esto para sostener este Valle, para que existan productores. ¿Vos crees que existen 1500 productores? Acá no quedan ni 700 productores”

Hoy nosotros tenemos que ganar plata para pagar recuperar mucho, mucho terreno perdido. Esto se hace con plata, no se hace con palabras. Entonces, debemos un montón de cosas y tenemos que pagar eso. Si nos llegaran a decir “acá hay que poner retenciones” o “acá hay que pagar un plan nacional que se dio”, estamos muertos, no podemos seguir trabajando, siempre y cuando sigan las cosas como hasta ahora. Los que están más o menos en actividad, sumamente endeudados, estamos tratando de hacer la fruta buena. Creo que este año viene una linda fruta, no sé qué te dirán otros colegas.

Las retenciones son un impuesto que se supone extraordinario, y que termina matando al productor; y la política nunca hace el ajuste.

Voy a tomar las palabras del presidente, fueron muy buenas. Yo no soy de ningún partido político, pero fueron muy buenas. Él dijo: ‘Yo la deuda externa no la puedo pagar porque primero tengo que poner en marcha el país’. Entonces, yo le digo lo mismo a él: ‘Si nosotros no ponemos en marcha esto, no le vamos a poder pagar` Entonces, es clara la propuesta, si nos quiere ahogar, no van a lograr nada, porque no queda nada, qué nos pueden sacar. Le digo al señor Presidente, lo mismo que dijo él: Señor Fernández, usted déjenos a nosotros respirar, y seguimos dando trabajo, y después vamos a ver cómo hacemos, pero ahora déjenos. Lo mismo que le dijo al FMI se lo digo a Usted: Denos la posibilidad de que arreglemos nuestras cosas, que nos desendeudemos de a poquito pero no me quiera aplicar ahora algo si esto empieza a funcionar, porque nos va a matar antes de nacer. ¿Está mal eso? ¿Es tan difícil de entender?

Una persona normal lo tiene que entender. A él lo escuché con atención y dijo esas textuales palabras. Vamos a pagar, o vamos a cumplir, pero primero danos la posibilidad que nosotros generemos. Si yo te tengo que pagar a vos, mañana, no puedo seguir trabajando, siempre y cuando haya un año bueno. Acá necesitamos dos o tres años buenos para empezar a trabajar de nuevo. Porque acá todo el mundo habla de la paz social y por eso nos dieron todos estos préstamos. Me endeudé yo para que haya paz social; cuando digo yo, hablo de todos los productores.

“Si nos llegaran a decir: `Acá hay que poner retenciones´ o ´acá hay que pagar un plan nacional que se dio´, estamos muertos.

Nos endeudamos los productores para que haya paz social. Muchos de esos productores, lamentablemente, no siguen. Pero los que estamos, todavía endeudándonos. Yo le pido al Presidente, a algún diputado de Neuquén, de Río Negro , a algún senador, que transmitan eso. Yo no voy a poder hablar con el Presidente, seguramente, pero transmítanle que nosotros necesitamos lo mismo que usted: necesitamos poner en marcha de vuelta El Valle. Si no lo ponemos en marcha, esto desaparece, no tenemos alternativa.

El endeudamiento de los productores y ahora quizá las retenciones…

¿Cómo podés vos trabajar, con empresas que pagan 10 u 11 centavos? El gobierno tiene que fijarse eso. Hay empresas grandes que quieren pagar eso, no puede ser. No se puede pagar eso, que lo vean ¿Cómo hago para trabajar? Otro año con esos valores, chau. Yo le pido que, sí, trabajemos juntos, yo lo que quiero es seguir trabajando y vivir. Todo el mundo que trabaja lo merece. Para los que van a tocar el bombo ya no hay lugar, los que trabajan tienen que vivir dignamente pero tenemos que salir de este gran problema que tenemos, endeudados donde estamos.

“¿Qué quieren?… No hablo ni del gobierno de (Mauricio) Macri, ni de Alberto Fernández. Yo creo que a ningún gobierno  le interesó la fruticultura”

Ni hablar de poner retenciones, no tienen que poner nada de retenciones, ni 2,3 o 5…. nada, cero. Nosotros estamos en emergencia igual que la gente. Cuando el Presidente dice que hay que ayudar a la gente, a nosotros nos tiene que ayudar también. Si nosotros estamos haciendo todo esto para sostener este Valle, para que existan productores. ¿Vos crees que existen 1500 productores? Acá no quedan ni 700 productores. 

No sé cuántos fueron en su momento…

Cuando yo tenía 10 años -tengo 57- había más de 15.000 productores y todo el pueblo vivía, y se vivía bien. Se le daba trabajo a todo el mundo. Mirá cuál era la diferencia: se pagaban todos los aportes y trabajaba todo el mundo, no existía la desocupación. Mirá qué sencillo era hacer al país. Ahora se puede hacer lo mismo. Hay que decir basta: una persona que hace 15 años está cobrando algo porque no trabaja es medio raro.

“Hay un montón de chacras que no se trabajan más. Ese es el problema que no encara nadie”

Hablando del tema frutícola, le diría al Presidente y también a la gobernadora (Arabela Carreras): Señores, la fruticultura necesita lo mismo  que el país, necesitamos que nos dejen tratar de tomar oxígeno porque estamos ahogados desde hace muchos años. Nada más que eso. No nos pongan las retenciones. No es cuestión de negociar, es cuestión de sentarse y ver cómo salimos de esto. 

No hay un mensaje homogéneo por parte del sector

La Federación es otro tema. Nosotros y la Cámara de Fernández Oro no estamos de acuerdo con las elecciones que hubo porque existieron muchas irregularidades. Y yo veo hoy un presidente quieto, tranquilo. No entiendo por qué, era una persona que cuando pasaba algo era el primero que quería subir a la ruta con el tractor y hoy está muy tranquilo. Por lo menos es sospechoso lo que hace. Si tenemos que también luchar con eso yo creo que tendríamos que, por ahí, organizar un grupo de productores, por intermedio de algún senador, de algún diputado o de alguien, y tratar de llegar y plantearle estas palabras que estamos a hablando nosotros al Presidente de la Nación o con quien haya que hablar: Sin esto nosotros no podemos seguir. No hay mucho más que plantear.