Turismo
Top cervecero: Conocer Bariloche en el sabor de sus birras
Especial Bariloche
Bariloche se ubicó en el centro de la escena como uno de los destinos más elegidos por los turistas para estas vacaciones 2021. La ciudad atrae por su encanto natural, pero la gastronomía, y la oferta en cervecería artesanal, es la carnada para viajantes y residentes que desean conocer la región a través de los sabores.
Con horario restringido, aforos controlados y medidas sanitarias al extremo, la propuesta es recorrer las “infaltables” cervecerías artesanales la ciudad rionegrina y conocer los diferentes tipos de cervezas que ofrece cada una de estas birrerías.
Manush
El nombre de este tradicional local cervecero data de 2005, aunque su ideólogo Martín ya había fabricado sus primeras cervezas varios años antes, cuando era estudiante. Según cuentan en su sitio web, hacia el año 2000 el horizonte de la industria era difícil, pero a su vez presentaba una oportunidad para que un grupo de amigos que se conocieron estudiando Ingeniería en Alimentos en la Universidad nacional de Cuyo incursionen en el negocio.
Manush está ubicado en una concurrida esquina céntrica, lo que lo convierte en una opción cómoda para aquellos alojados en los hoteles de la zona. En la planta baja cuenta con una barra siempre concurrida, y hay varios salones con espacio para sentarse, además de un deck al aire libre, perfecto para los meses que vienen. Tienen 23 variedades de cerveza artesanal tirada, de elaboración propia y de otras etiquetas de la zona.
Kunstmann
A los pies de Playa Bonita, se levanta esta cervecería creada por Armin Kunstmann, en Valdivia Chile, en 1991. En 2014 el sueño de instalar en Bariloche cobró vida. Este tradicional local cuenta con elaboración inhouse de cervezas Kunstmann, un plantel representado por estilos tradicionales alemanes sumado a lo mejor de las escuelas cerveceras del mundo.
En total se elaboran seis especialidades cerveceriles y se complementan con una oferta gastronómica que combina tradición alemana y argentina con lo mejor de los sabores patagónicos. Ofrecen Lager Sin filtrar, Torobayo, Gran Torobayo, Bock y Session IPA. Sumado a este plantel, renuevan mensualmente las experimentales, de edición limitada.
Bachmann
La familia Bachmann llegó a Bariloche en 1907, impulsada por la búsqueda de un mejor futuro, al igual que miles de inmigrantes que arribaron al país desde el viejo continente por aquellos años. El espíritu emprendedor y la búsqueda de nuevos desafíos fue una característica que impulsó a cada generación de los Bachmann y que forjó el nacimiento de esta cerveza en 1999. Esta cerveza nació, primero como un hobby, el de Andrés Llanes y su mujer Susana Bachmann. Fueron perfeccionando sus recetas en la cocina de su hogar familiar de la calle Elflein, conocida como la antigua “Casita Bachmann”, hoy patrimonio histórico de Bariloche.
Hoy, con dos locales bien céntricos, cuentan con una gran variedad de cervezas, entre las que se destacan la kolsch, la pilsen, la american pale ale, la ambar scotch ale, la negra schwarbier, la cream stout, la india pale ale, la honey, la frambuesa y la ipa de la comarca.
Berlina
Es una microcervecería ubicada al pie de la Cordillera de los Andes, en el corazón de la Patagonia. Elaboran allí cervezas con el agua más pura del planeta. Su historia data de 2004, cuando sus inventores Bruno, Franco y Guido abrieron el brewpub que sirvió las primeras cervezas al público local. En 2008 trasladaron su producción a su actual fábrica en Colonia Suiza y cuentan con bares y franquicias en todo el país.
Cuenta con 18 canillas de todos los estilos de Berlina, con los imperdibles: clásicos, especiales y algunas particularidades del brewmaster que sólo se pueden saborear allí. La barra está armada en el interior de un container reciclado donde se vislumbra un dech de doble altura al aire libre, con un fogón de piedra y vista al bosque. Durante el verano habrá tres visitas diarias a la fábrica.
Club Cervecero Blest
Fundada hace 30 años por el experto en cervezas Julio Migoya, esta cervecería es un producto clásico de la ciudad rionegrina. Se destaca por su ambiente que combina lo clásico con lo moderno, una vista que combina las montañas de un lado y el majestuoso Lago Nahuel Huapi del otro.
El club ofrece una gran cantidad de cervezas, entre las que se destacan la zorro colorado, la pilsen, la cream stout, la scoth ale, la frambuesa, la bock, la hop shot ipa y la slow barley wine entre otras.
Konna
Ángel Perticara le dio vida a este proyecto en 2009, cuando abrió las puertas de este local donde se puede respirar un espíritu hogareño. El dueño afirma que el nombre Konna es un homenaje a su mascota, una perra a quien ama.
Actualmente Konna produce tres estilos: IPA, Pilsen y Porter. Podría definirse a Konna como una empresa familiar, porque la fábrica está emplazada en lo que era la vieja casona de la abuela del experto cervecero y, además, porque su hermano Guillermo dejó su trabajo en la ciudad de Santa Fe para sumarse al proyecto como ingeniero.
Lowther
De las más jóvenes, Lowther es una cerveza artesanal barilochense elaborada en la fábrica que desde 2010 lleva adelante la familia homónima. En sus inicios, la cerveza se distribuyó en distintos bares y locales de la ciudad. A mediados del 2014, tras mucho trabajo, constancia y minuciosidad en la elaboración de las cervezas, la familia inauguró la Cervecería Lowther.
Entre sus especialidades se destacan las variedades porter, english pale ale, ambar, milk stout, half & half e irish cream ale. Pero la protagonista de la carta es una cerveza elaborada con frambuesa: una clásica pale ale, con el agregado de este riquísimo fruto patagónico que le brinda un sabor dulce y liviano.