Connect with us

Sin categoría

Vuelta a fase 1 en General Roca: Anuncios y cacerolazo

Published

on

Ayer la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, anunció que el departamento de general Roca retrocedería a la fase 1 desde el 25 de agosto al 7 de septiembre. A las fuertes restricciones a la circulación se le sumarán controles de la Policía Provincial y de Gendarmería Nacional. Tras los anuncios, miles de vecinos salieron a las calles a manifestarse en contra de la estrategia para mitigar el avance del virus.

“Estamos al límite de las posibilidades del sistema de salud. Llamamos a la responsabilidad de la sociedad. No es una medida grata de comunicar, pero con el compromiso de todos rápidamente podemos recuperar cierta comodidad en el sistema de salud para atender a las personas que vayan contrayendo la enfermedad”, dijo carreras acompañada por  junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib, y la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Iberó.

La medida, dispuesta a través de la Resolución 4929 del Ministerio de Salud, alcanza a Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Cipolletti (incluido Balsa Las Perlas), Chichinales, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Fernández Oro, General Enrique Godoy, General Roca, Ingeniero Huergo, Mainqué, Villa Regina y la Comisión de Fomento de Peñas Blancas.

Carreras expuso la evolución epidemiológica de cada municipio y justificó la medida al decir que “la apertura de actividades fue generando mayores libertades y en consecuencia, un mayor impacto en la salud con un aumento de contagios”.

La vuelta a la fase 1 implica una circulación únicamente a las actividades esenciales. El tránsito y la circulación quedó así únicamente restringido a los trabajadores de un pormenorizado listado de actividades.

 

 

Protesta de vecinos y comerciantes en las calles

Ni bien terminaron los anuncios, comerciantes cipoleños en autos o caminando salieron a las calles a manifestarse en contra de las restricciones de circulación a la Fase 1.

“Esto no da para más y los políticos siguen sin entender a la gente, no pueden controlar las juntadas y la pagan los comerciantes que deben seguir pagando sus impuestos”, relató un vecino mientras filmaba un video.

De acuerdo a lo dispuesto por la resolución del Ministerio de Salud, a partir de mañana queda prohibida la apertura de los comercios que no sean esenciales. Y los vecinos de Cipolletti también deberán convivir con los controles de Gendarmería sobre los puentes que unen con Neuquén.

 

 

“No habrá fase 1, el Pueblo dijo BASTA”, publicó un lector en las redes de Realidad Económica. Mientras tanto comenzó a circular la convocatoria a un cacerolazo para el día de hoy a las 18 hs. frente a la Municipalidad que dirige el intendente Claudio Di Tella.

Además de Cipolletti y Roca, también hubo marchas en Allen, en la que se pusieron de acuerdo en entregar mañana un petitorio a la intendenta Liliana Martín; en Regina, donde el intendente Marcelo Orazi anunció temprano que iba adherir a la resolución de provincia; y en Catriel.