Economía
¿Qué es el índice Big Mac?
Desde hace 33 años, la revista The Economist elabora el llamado “Índice Big Mac”, un indicador de referencia global que mide el precio en dólares del sándwich emblema de McDonald’s en las principales ciudades del mundo.
Este indicador sirve para saber si el valor de una moneda está apreciada (tipo de cambio bajo) o devaluado (tipo de cambio alto) respecto del dólar.
¿Qué resulta del índice en Argentina? Un Big Mac cuesta $171 en Argentina y USD 5,67 en los Estados Unidos. La diferencia sugiere que el peso argentino está subvaluado en 49,8%.
Un Big Mac cuesta 2.640 pesos en Chile lo que sugiere que el peso chileno está subvaluado en 39,7%. En el caso uruguayo, el informe de The Economist revela que la hamburguesa cuesta 179 pesos uruguayos por lo que la moneda de ese país está infravalorada en un 15,7%. Para terminar, en México, el panificado cuesta 50 pesos mexicanos y sugiere que dicha moneda está subvaluada en 53,1%.
Which currencies look dear? Our Big Mac index has been updated https://t.co/DAjBP4Xkyv
— The Economist (@TheEconomist) January 16, 2020